Excite

Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

Todas las empresas deben cumplir una serie de normas en materia de prevención de riesgos que minimicen los daños todo lo posible en caso de accidente. Con este objetivo existe el reglamento de seguridad contra incendios, intentando que éstos no se produzcan y que cuando lo hagan, no produzcan daños.

Aplicación

El reglamento de seguridad contra incendios, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, impone una serie de medidas de prevención para evitar que se genere un fuego en un establecimiento y, en caso de que ocurra esto, que resulte lo menos dañino posible tanto para los bienes como para las personas.

Este reglamento se aplica a los establecimientos y almacenes industriales, talleres de reparación de vehículos, aparcamientos para vehículos de transporte de personas o mercancías. Además, las administraciones autonómicas pueden incluir otras industrias si consideran que tienen un alto riesgo de incendio.

También se incluyen zonas comerciales, de administración, archivos o bibliotecas de más de 250 metros cuadrados; bares, cafeterías, comedores o cocinas de más de 150 metros cuadrados; salas de reuniones y conferencias con capacidad superior a 100 personas sentadas y zonas de alojamiento con más de 15 camas, cuando estas coexistan en el mismo establecimiento que el de la actividad industrial.

El reglamento exige a los establecimientos una serie de medidas de seguridad: sistemas automáticos de detección de incendios, sistemas de alarma, sistema de abastecimiento de agua, extintores, sistemas de columna seca…

Estos sistemas de seguridad tienen que someterse a tareas de mantenimiento periódicamente: cada 3 o 6 meses para comprobar su correcto funcionamiento y sustitución de piezas desgastadas y anualmente o cada cinco años para verificaciones integrales de la instalación. Los periodos dependerán de cada sistema de seguridad concreto. Estas tareas de mantenimiento sólo pueden ser realizadas por personal instalador autorizado.

Para asegurar que se cumplen los requisitos de seguridad y de mantenimiento, los establecimientos recibirán una supervisión de los organismos de control autorizados con una periodicidad que dependerá del riesgo de incendio del establecimiento: cada cinco años para riesgo bajo, cada tres para riesgo medio y cada dos para el alto.

Sanciones

El incumplimiento del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales puede conllevar sanciones que van desde los 3.005 euros para sanciones leves hasta los 601.012 euros para las sanciones muy graves. En el caso de las muy graves, también puede obligarse a cerrar el negocio por un periodo máximo de 5 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017