Excite

¿La nueva reforma laboral creará empleos?

Analizar la nueva Reforma Laboral para saber si creará empleos se hace indispensable en unos momentos difíciles para el trabajador. Contando con más de un 20% de la población en paro, conocer las claves del despido, las indemnizaciones y los recientes tipos de contrato aprobados se convierte en un requerimiento indispensable para cualquier ciudadado español.

La clave es conocer el despido, los contratos y las indemnizaciones aprobadas

La nueva Reforma Laboral aprobada por el PP el día 10 de febrero de 2012 acomete cambios sustanciales en términos tan importantes como los días de indemnización, el abaratamiento del despido o la inserción de bonificaciones que complementan a las realizadas por la anterior Reforma del 2010 propuesta por el PSOE.

Pero la pregunta de todos los trabajadores es si realmente esta medida de la Reforma Laboral creará empleos. Para el sector de la izquierda integrado por sindicalistas y demás partidos esta legislación laboral repercutirá en un mayor número de despidos procedentes y un descenso en la calidad del trabajador que verán mermados sus derechos contractuales. Sin embargo, para los empresarios de las Pymes supone un alivio en cuanto a la crisis y la imposibilidad por obtener beneficios, y por lo tanto, aumentar la plantilla.

Las medidas se resumen en:

  • Despido: el de carácter improcedente se ajustará a una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. En cuanto al despido procedente el cambio radica en que es ahora el trabajador quien tiene que demostrar dicha legitimidad en la que, además, se aceptan aquellos dentro de una disminución de tres meses consecutivos de los beneficios de la empresa.
  • Contratos: se añade uno de carácter indefinido para apoyar a los emprendedores, en el que las Pymes de menos de 50 trabajadores pueden contratar a personas paradas menores de 30 años en prácticas hasta un año y se podrá compatibilizar un 25% del paro con el sueldo.
  • Temporabilidad: a partir del 1 de enero de 2013, el límite para el encadenamiento de contratos temporales es de dos años.
  • Cuantía salarial: la empresa puede cambiar el sueldo de sus trabajadores si alega impertinencias económicas.
  • Bonificaciones: 3.600 euros para quienes contraten a jóvenes de entre 16 a 30 años durante tres años, y 4.500 euros por parados de más de 45 años.

La pregunta acertada es si el empleo que se genere será de calidad

Se espera que con estas medidas que la Reforma Laboral creará nuevos empleos. Sin embargo, no está tan claro si estos contratos atenderán a una mejora de la calidad del trabajo, ya que se observan grandes cambios en favor de la temporalidad y la decisión directa y sin pasar por la Justicia en asuntos tan importantes como un despido o una indemnización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017