Excite

Apúntate a las mejores redes sociales profesionales y encuentra empleo

Encontrar un trabajo sigue siendo el principal objetivo de miles de españoles que cada día prueban suerte a través de diferentes sistemas de búsqueda de empleo. Si aún no conoces o no utilizas las redes sociales profesionales debes saber que estos recursos, a través de internet, se han convertido en una importante herramienta de localización de trabajo. Y es que las redes sociales profesionales no sólo ponen en contacto a la empresa con el candidato, sino que crean en torno a cada persona una importante red de contactos profesionales muy útil a la hora de solicitar un empleo.

Qué son y cómo funcionan las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales, al contrario de lo que sucede con las redes sociales de contactos y amigos como Facebook o Tuenti, están especialmente diseñadas para el mundo del trabajo, aunque pueden tener usos muy diversos en función de las necesidades que tengamos como usuarios. De este modo, una red social profesional puede ser un aliado determinante a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, especialmente en lo que se refiere a profesiones liberales y a las que requieren una formación alta.

En España las tres redes profesionales de mayor éxito son LinkedIn, Xing y Viadeo, unas herramientas a través de internet realmente eficaces que se encuentran basadas en la construcción de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros, aunque sus usuarios son más restrictivos a la hora de realizar contactos y de enviar información, ya que la finalidad de estas web es profesional. Y es que la calidad de los contactos que hagamos a través de estas redes serán determinantes para que aparezca o no la oportunidad de empleo tan deseada.

El usuario de estas redes podrá ponerse en contacto con otros profesionales del mismo campo o con personas conocidas de otras profesiones, lo que favorece lo que algunos han tildado de sistema elitista, ya que, lógicamente, los profesionales acostumbran a buscar contactos con profesionales de nivel similar al suyo, especialmente en la red Linked In. Un aspecto en el que radica gran parte del éxito de estas redes, ya que el sistema de búsqueda funciona como un boca-oreja entre los contactos de los conocidos.

Para abrir una cuenta en algunas de estas redes, de acceso gratuito, solo hay que completar el currículo y comenzar una búsqueda de contactos que tengan abierta una cuenta en la misma red. Del mismo modo, los usuarios pueden participar incluso resolviendo dudas de cualquier tipo en los foros habilitados, convirtiéndose en posible objetivo de alguna empresa interesada en el perfil de quien ha realizado dicha comunicación. En estas redes también es posible crear eventos e invitar a los contactos o miembros de un grupo, recomendar artículos, seguir a empresas o profesionales, recibir mensajes privados, recomendar a amigos y pedir recomendaciones y, por supuesto, inscribirse en ofertas de empleo que la propia red nos sugiere en función de nuestro perfil profesional.

Y para qué realmente funcione nuestra búsqueda

Para que realmente funcionen y sean eficaces estas redes sociales profesionales, es necesario que el usuario sea activo. Es fundamental, según indican los expertos, descartar subir el currículo a la red y esperar a qué nos llamen, ya que, de este modo, será improbable encontrar un empleo. Deesta forma, un perfil en las redes profesionales debe construirse progresivamente alimentando nuestro currículo con una actitud activa y positiva. Toda una serie de pasos a seguir para obtener finalmente el trabajo deseado a través de las innovadoras redes sociales profesionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017