Excite

Cómo reclamar la nota de un examen en la universidad

Si has suspendido por unas décimas el examen que tantas veces has preparado o esa asignatura que con toda seguridad dabas por aprobada, no te resignes y esperes a la siguiente convocatoria; todavía te queda una oportunidad puedes reclamar la nota de ese examen a la universidad. Para hacerlo solo deberás seguir unas pautas y formalismos administrativos bastante parecidos en todas las universidades.

Factores imprescindibles para reclamar la nota de un examen

En primer lugar, lo que hay que tener claro es que contamos con argumentos suficientes que justifiquen el porqué se va a reclamar la nota de un examen en la universidad. Por eso lo recomendable es emprender la reclamación solo cuando la nota se haya quedado muy cerca del aprobado.

Antes de iniciar cualquier trámite oficial, ten muy presente lo que has contestado en las preguntas e intenta argumentar tus respuestas respaldándolas con bibliografía. Lo ideal sería disponer del examen antes de reclamar la nota. Asegúrate de que puedes tener acceso a tu examen. En algunas universidades es posible acceder a una copia escaneada del examen entregado, sin que ello implique que vayas a llevar a cabo la reclamación de la nota a la universidad.

Lo importante es prepararse bien la reclamación porque reclamar por reclamar no suele dar resultados y además puede hacer que el profesor sea mucho más exigente cuando vaya a calificarnos en el futuro. Ahora bien, si después de la revisión del examen por el profesor el suspenso continúa y estamos convencidos de que la decisión es injusta, podemos reclamar o presentar un recurso al órgano docente superior encargado de estos trámites. Suele ser un tribunal o una comisión especial. En este caso, la reclamación deberá presentarse por escrito y estará dirigida bien al decanato, jefe de departamento, junta de gobierno según haya sido establecido en la normativa de la facultad o la universidad.

Consulta la normativa de tu universidad

Otro aspecto importante son los plazos para reclamar la nota de examen a la universidad. Consulta con atención los reglamentos de tu universidad en ellos encontrarás la normativa relativa a exámenes y sigue las instrucciones allí recogidas. Hay que valorar también que opción nos conviene más: solicitar una doble corrección o la reclamación. Hay que tener presente que la doble corrección puede bajar nota mientras que la reclamación no.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018