Excite

Médico radiólogo, una profesión de mucha responsabilidad

Las personas enferman continuamente, lo que hace imprescindibles a los trabajadores de la sanidad. Esto explica que la profesión de radiólogo pueda ser una carrera muy exitosa. En 2011 fue uno de los empleos más cotizados, debido a que muchos optan por otras ramas de la medicina con mayor trato con el paciente.

Una profesión de gran responsabilidad

Para convertirse en un médico radiólogo se necesita realizar los estudios universitarios de medicina, con una especialidad de Médico Interno Residente (MIR) en radiología y alrededor de 2 años de experiencia en tareas similares.

El radiólogo es el especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones. Para ello utiliza técnicas que permiten captar imágenes del interior del cuerpo humano. Estas imágenes pueden ser obtenidas mediante los famosos rayos X, TAC, resonancia magnética o ecografías, entre otras técnicas.

Algunas de las técnicas de obtención de imágenes utilizan radiaciones, como los rayos X o el TAC. Esto hace fundamental que el radiólogo tenga formación en materia de manipulación de este tipo de sistemas, conociendo los riesgos derivados de un mal uso.

Profundizando más en las funciones de un radiólogo, encontramos que son imprescindibles en muchos aspectos. Por una parte sirven de consultor a los médicos especialistas, a los que informan de sus diagnósticos y les ayudan a interpretar los mismos para ayudarles a escoger el tratamiento adecuado.

En ramas de la medicina como la oncología su participación es vital debido al uso de la radiación. También participan en la cirugía invasiva leve, donde hay que guiarse por imágenes obtenidas por él.

Además de todo esto, otra de sus funciones es dirigir y coordinar el trabajo de los técnicos en radiología, sus subordinados y los que manejan los equipos de obtención de imágenes.

Sueldo nada despreciable

Un radiólogo es un puesto de trabajo con mucha responsabilidad, lo que repercute en un buen sueldo. Dependiendo de si se trabaja en el sector público o en empresas privadas, las remuneraciones para un puesto de estas características suelen rondar entre los 60.000 y los 120.000 euros al año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017