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¿Quieres saber cómo ser controlador aéreo?

Si quieres saber cómo ser controlador aéreo, permanece atento a estas líneas, porque vamos a intentar desvelar todo lo que necesitas saber.

Lo primero que debes saber de cómo ser controlador aéreo, es que los controladores aéreos son empleados públicos, por lo que, cuando son necesarios nuevos puestos, el Ministerio de Fomento convoca plazas a través de SENASA, una sociedad adscrita al mismo y cuyas siglas responden al nombre de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica. Las plazas suelen ser de tres tipos en función de la labor a desempeñar dentro del control de la navegación aérea: controlador de torre, de ruta o de aproximación. A estas plazas puedes acceder por oposición, y las últimas en convocarse fueron en junio de 2010: un total de 144, sólo para controlador de torre.

Para saber cómo ser controlador aéreo, debes tener en cuenta que debido al estrés y la tensión a la que se enfrentan los controladores, deberás superar varias pruebas eliminatorias, como pruebas de inglés, tests psicotécnicos, entrevistas, tests de personalidad y reconocimientos médicos.

Los requisitos que debes cumplir si quieres saber cómo ser controlador aéreo son: ser ciudadano español o nacional de un país comunitario, tener como mínimo 18 años de edad, poseer el título de bachiller o de una formación que permita el acceso a la universidad o equivalente, demostrar un nivel avanzado de inglés oral y escrito (nivel C1 o equivalente). Otra cuestión dentro de cómo ser controlador aéreo es que si tu lengua materna es distinta al español, acreditar mediante un documento especial, la posesión de un nivel avanzado de español oral y escrito (nivel C1 o equivalente).

Para continuar el proceso para convertirte en controlador aéreo profesional, deberás comenzar el proceso de instrucción práctica, que financia AENA. Se te asignará una torre de control -en el caso de aspirar a controlador de torre- o a un centro de control aéreo, en el caso de controlador de ruta o de aproximación. Se formará durante un periodo que podrá variar en función de tu progreso y de tu especialidad hasta obtener la licencia de controlador aéreo, aunque este proceso se suele alargar, como mínimo hasta un año.

La formación de unidad será el último paso en este largo proceso. Se trata de una formación específica en el aeropuerto en el que se desarrollará tu carrera profesional. Una vez finalizada esta instrucción, se obtendrá una licencia de controlador válida para el destino correspondiente en cada caso.

Imagen: flickrsven en flickr.com

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