Excite

¿Quién es Mónica de Oriol, la presidenta del Círculo de Empresarios?

  • © javierjuantur - Twitter

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, se sitúo ayer en el centro de la polémica al sugerir la bajada del Salario Mínimo y una segunda reforma laboral. Oriol de poco más de 50 años, es licenciada en Económicas por la Complutense, casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar, empresario vasco por tradición familiar (Naviera Aznar, Bodegas Marqués de Riscal…) y con seis hijos. Es presidenta del Círculo de Empresarios desde el 2012 cuando entró en sustitución de Claudio Boada, del que ya era vicepresidenta en aquel momento.

La presidenta del Círculo de Empresarios forma parte de una de familia (los Oriol) con tradición empresarial vasca, siendo bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria Talgo, sobrina del expresidente de Iberdrola e hija del reconocido arquitecto Miguel Oriol. Además es presidenta de la empresa Seguriber Umano, la empresa encargada de la seguridad exterior del Madrid Arena el día de la terrible avalancha y consejera de Indra. La presidenta del Círculo de Empresarios es de tendencia neoliberal, y es una persona distante en las distancias cortas. Con su familia hace gala de llevar a la práctica su ideología con pocas reglas pero claras.

Oriol saltó ayer al ruedo mediático al pedir que se rebaje el salario mínimo (SMI) a personas sin formación. De hecho, De Oriol abundó en la controversia con sus declaraciones, al criticar que la existencia del SMI "te obliga a pagar un sueldo a estos jóvenes (que ni estudian ni trabajan) aunque no valgan nada". En este sentido insistió "hay que darles un dinero que no producen", por lo que en su opinión no deberían recibir dicho salario.

Mientras el salario mínimo en España es 645 euros en Francia lo suben a 1425

Asimimo, la presidenta del Círculo abogó por una segunda reforma laboral porque la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 debería haber llegado más lejos, sobre todo en la rebaja de los costes del despido. De Oriol ha lamentado que la reforma laboral de 2012 haya bajado el coste sólo de 45 a 33 días, ya que una vez que se hace una reforma se debería haber situado "a España a la cabeza, no seguir dejándola a la cola de Europa".

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018