Excite

¿Qué son sindicatos libres y cuáles son sus características?

Si te preguntas qué son los sindicatos libres, debes saber que existen varias explicaciones a la pregunta, ya que por este término se refiere a asociaciones laborales típicas de China, a un concepto histórico que tuvo lugar durante la dictadura de Primo de Rivera, así como a otras organizaciones a nivel mundial

Varios significados

La pregunta qué son los sindicatos libres no tiene una única respuesta y da mucho de lo que hablar. La definición más aceptada para España es que fueron unas organizaciones de trabajadores que se iniciaron en Barcelona en 1919, durante la dictadura de Primoo de Rivera.

Estos sindicatos libres no tuvieron mucho apoyo en el mundo obrero, pero sí fueron protegidos por el Gobierno en tanto que se oponía al sindicato más fuerte de aquel momento, la CNT.

Los sindicatos libres de Barcelona fueron ampliamente criticados en su época ya que muchos consideraban que estaban más cercanos a la defensa de los derechos de los emprearios locales que a los intereses de los trabajadores, a pesar de que éstos siempre clamaban por la defensa del obrero.

Estas agrupaciones alcanzaron su punto álgido en 1929, cuando alcanzaron los 190000 afiliados. No obstante, desaparecieron años después durante la II República.

Versión China

En China también hay una serie de agrupaciones que se denominan 'sindicatos libres'. En el país asiático se conoce con este término a todas las organizaciones en defensa de los trabajadores que no cuenta con el respaldo oficial del Gobierno, que cuenta con sus propias organizaciones afines y a las que ha otorgado el permiso de asociación.

En tanto que en China no hay libertad política, se considera que los sindicatos oficialistas no responden a los intereses de los trabajdores, sino del estado.

Versión Internacional

A nivel mundial existía la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, una organización que agrupa a 157 millones de trabajadores de 225 centrales sindicales de todo el planeta. Esta organización dio paso en 2006 a la Confederación Sindical Internacional, que se enfrenta a nuevos retos desde el punto de vista laboral a los que no se acercaba su antecesora.

Un término amplio

Normalmente, para responder la pregunta de qué son los sindicatos libres, la acepción más acertada es la de que fueron organizaciones laborales surgidas en Barcelona en 1919 que contaban con el respaldo gubernamental y estaban enfrentadas a la CNT. Una versión menos extendida es la de que son todos aquellos sindicatos chinos que no cuentan con el respaldo del estado y que por tanto no dependen del Partido Comunista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017