Excite

¿Qué son las horas extraordinarias y cómo reclamarlas?

Si has trabajado seguramente ya conozcas lo que son las horas extraordinarias, sin embargo, nunca está demás recordar que son cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.

La realización de las horas extras son generalmente voluntarias por parte del trabajador salvo, que se acuerde lo contrario individualmente o en el respectivo convenio colectivo.

    © ‏Twitter - @cemsanborja

¿Cómo se computan las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias que se añaden a la jornada de trabajador se registrarán día a día. Y se pagarán en el período fijado para el abono del salario, normalemnete cada mes, entregando un resumen de las horas extras al trabajador en el recibo correspondiente.

¿Existen extraordinarias de obligada realización?

Las horas extras obligatorias son aquellas exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas. En estos casos, si que será obligatoria su realización por parte del trabajador.

    © Getty Images

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias?

O bien se pagan económicamente o bien compensan con descanso. La cuantía por cada hora extraordinaria en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria o compensada por tiempos equivalentes de descanso.

    © Getty Images

¿Cuál es el número máximo de horas extraordinarias?

El número máximo de horas extraordinarias al año es de 80. Hay que indicar que no se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

VIDEO: El vídeo de ¿qué harías de tu vida si el dinero no importara?

¿Cómo se reclaman su pago?

En caso de que no sean pagadas por le empresario se podrán realizar las reclamaciones de su pago sólo en el plazo de un año. Además, por las horas extras la empresa tiene que cotizar con un tipo más alto ala Seguridad Social por estas cantidades que no cotizó se pueden reclamar en un plazo de 4 años.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018