Excite

¿Qué son las enfermedades profesionales?

La enfermedad profesional es una enfermedad producida a consecuencia de las condiciones del trabajo.

A efectos legales en España, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una Lista Oficial publicada por el Ministerio de Trabajo. La enfermedad profesional da derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas. La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene industrial, mientras que la Medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados.

    © Getty Images

Algunos ejemplos son la neumoconiosis, la alveolitis alérgica o el lumbago

Algunos ejemplos de enfermedad profesional son la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, el lumbago, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, o incluso diversos tipos de cáncer, entre otras muchas.

Una vez que hemos definido lo que es el concepto de enfermedad profesional, toca diferenciarlo de lo que se considera accidente de trabajo. Así pues, por accidente de trabajo se entiende toda lesión que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

    © Getty Images

La diferencia entre enfermedad profesional y accidente laboral es el periodo de latencia

Una vez que hemos definido lo que es el concepto de enfermedad profesional, toca diferenciarlo de lo que se considera accidente de trabajo. Así pues, por accidente de trabajo se entiende toda lesión que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Así, la principal diferencia entre la enfermedad profesional y el accidente de trabajo es lo que se conoce como período de latencia. Es decir, el tiempo que pasa desde que se produce la exposición hasta que se produce el efecto perjudicial en el trabajador. De modo que, en el accidente de trabajo se caracteriza por ser este período extremadamente corto, mientras que en la enfermedad profesional es típicamente largo, incluso pudiendo llegando a ser de años. Cuanto mayor sea, más difícil será reconocer la relación “causa efecto” de las enfermedades con las condiciones de trabajo.

    © Getty Images

Hay que señalar que todas aquellas enfermedades que no están incluidas en el listado oficial de enfermedades profesionales y que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, se considerarán accidente de trabajo.

Una vez señaladas las diferencias, debemos indicar que tanto la enfermedad profesional como el accidente de trabajo dan lugar a la incapacidad temporal que durará mientras la persona trabajadora reciba asistencia sanitaria y no pueda trabajar. La prestación económica por incapacidad temporal será el 75% de la base reguladora y se percibirá desde el día siguiente al de la baja.

La depresión afecta a más de 350 millones de personas

A modo de conclusión podemos decir que la enfermedad profesional es aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre. En dicha norma se contienen el cuadro de enfermedades profesionales que divide en 6 grupos:

  1. - Causadas por agentes químicos.
  2. - Causadas por agentes físicos.
  3. - Causadas por agentes biológicos.
  4. - Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  5. - De la piel, causada por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  6. - Causadas por agentes carcinogénicos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018