Excite

¿Qué IRPF corresponde a mi sueldo?

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta al realizar la declaración anual de la Renta, si no el más relevante, es saber qué tramo de IRPF corresponde a mi sueldo. Esto es, qué tipo de retención nos aplica el Estado (la administración tributaria) sobre nuestro sueldo bruto.

Tramos y deducciones

Complicando un tema ya de por sí difícil, el sistema fiscal sufre reformas periódicas, dependiendo del "color político" que gobierne en cada momento y de la propia situación presupuestaria del Estado. Por tanto, para saber qué IRPF corresponde a mi sueldo, deberemos ver cómo se aplican las modificaciones de los tramos, tipos, mínimos personales, deducciones y reducciones de una fuente oficial actualizada.

Comprobar el tramo

El primer paso, una vez que hayamos comprobado que estamos ante las tablas actualizadas que pone a nuestra disposición Hacienda, es cotejar en que "tramo" se encuentra nuestro sueldo, es decir, que porcentaje del mismo (de la base imponible, para ser más exactos) es la que retendrá la administración tributaria.

Deducciones que se aplican

Por otro lado, están los factores que aplican deducciones, esto es, la cantidad de dinero que queda exenta de impuestos. Factores tales como la cantidad de hijos que tengamos y que convivan en nuestra unidad familiar o las personas mayores que tengamos a nuestro cargo

Para el cálculo exacto, la Agencia Tributaria

En cualquier caso, la cantidad de variables que se aplican en la retención (situación familiar, tipo de relación laboral con la empresa, posibles minusvalías, etc) hacen que la mejor forma de saber exactamente el IRPF de nuestra nómina concreta es acudir a la simulación disponible en la web de la Agencia Tributaria, e introducir ahí nuestros datos concretos.

Diferencias por autonomías

Por último, un último factor a tener en cuenta a la hora de intentar calcular con la mayor exactitud posible qué IRPF corresponde a mi sueldo, es el llamado tramo autonómico. Esto es, las modificaciones que cada comunidad autónoma puede aplicar sobre los mínimos que impone el Estado. No obstante, estas modificaciones no se aplicarán mensualmente en la nómina (para facilitar el cálculo en todo el territorio), aunque si se reflejarán a la hora de realizar la declaración de la Renta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017