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¿Qué hay que estudiar para trabajar en Correos?

Con la actual situación económica y laboral puede que te hayas planteado optar por una plaza de trabajo estable, si es así, puede que te interese trabajar en una de las empresas españolas más grandes y con mayor número de empleados. Por esto, a continuación te mostramos qué hay que estudiar para trabajar en Correos, así como que requisitos necesitas cumplir para optar a este puesto.

    Nacho - Flickr

Cambios en el modelo de contratación

En primer lugar habría que aclarar que en la actualidad las nuevas contrataciones de esta empresa no son en régimen de funcionario, sino de personal laboral. Tanto es así que la plantilla en régimen de funcionario está siendo trasladada a otros organismos, como la Dirección General de Tráfico. Se espera que las alrededor de 60 000 personas que trabajan en Correos acaben siendo personal laboral.

Requisitos previos y temario

Dicho esto hay que decir que Correos sigue incorporando trabajadores a su plantilla mediante procesos selectivos de oposición. Estas oposiciones llevan ya unos años sin celebrarse con lo que es de prever que en 2015 se realizará una nueva convocatoria, con lo que es mejor ir preparándose para ello.

Al ser una oposición, si quieres saber qué hay que estudiar para trabajar en Correos tendrás que descargar el temario correspondiente, que puedes encontrar en internet o en la propia página de Correos en el momento en el que se abra la convocatoria. En este temario se tratan temas relacionados con la legislación postal en España y Europa, la admisión, el tratamiento y la distribución de la mercancía. Además los exámenes cuentan con tests de cultura general y psicotécnicos.

Los requisitos son mínimos y casi cualquiera puede optar a una plaza. En primer lugar se solicita una edad mínima de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. En cuanto a la nacionalidad puede ser española o perteneciente a la Unión Europea. La titulación requerida pasa por tener el Graduado Escolar, el Graduado en ESO, Formación Profesional I, o equivalente. Por último se requiere no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con las funciones a desempeñar.

Tipos de puestos de trabajo

En estas convocatorias se puede optar a diversos puestos de trabajo, con lo que la preparación para acceder a cada uno de ellos puede diferir. Los puestos en cuestión son: Personal de Reparto, Agentes de Clasificación, Personal de Atención al Cliente y Personal Administrativo.

El personal de reparto es el que se encarga de distribuir o entregar los productos postales y telegráficos, el repartidor de correos de toda la vida. Los agentes de Clasificación trabajan en las oficinas de Correos y realizan las tareas de clasificación manual o automática de la mercancía así como las operaciones de carga y descarga entre otras. El personal de Atención al Cliente, como su nombre indica se encarga de atender a los clientes, así como vender productos y servicios de Correos a los interesados. Por último el personal Administrativo realiza las tareas y procesos necesarios para el funcionamiento administrativo de la empresa.

La realidad del acceso laboral a Correos

Como hemos indicado se espera que en 2015 se abran convocatorias de personal a Correos, sin embargo hay que destacar que esto es algo que se lleva esperando desde 2011 y aún no ha ocurrido. Se recomienda inscribirse en la página web de Correos con el fin de estar al tanto de las posibles novedades al respecto. Además podemos inscribirnos en la bolsa de trabajo de esta empresa con el fin de poder optar a una plaza en un futuro. Hay que tener en cuenta que la materia que hay que estudiar para trabajar en Correos puede resultar mínima si tenemos en cuenta que optamos a un puesto de trabajo fijo.

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