Excite

¿Qué hacer si se trabaja sin contrato?

Imagínese que está trabajando y al pedir el informe de la vida laboral a la Seguridad Social descubre que está trabajando sin contrato dado de alta en el Sistema de la Seguridad Social. Surge la pregunta de ¿qué hacer si se trabaja sin contrato en regla?

A este respecto, si se da cuenta que está trabajando en una empresa y que no tiene el contrato dado de alta en la Seguridad Social podemos indicar que se pueden dar diferentes situaciones:

    © Getty Images

1.- Continúa trabajando en la empresa

a) Si continua en la empresa que ha incumplido su obligación de solicitar su alta, puede presentar denuncia por falta de alta en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez que se presenta la denuncia un funcionaria de la Inspección realizará una visita de control para comprobar por constatación directa su presencia en el centro y la realidad de la prestación de servicios. De este modo la Inspección de Trabajo propondrá su alta de oficio ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Ello sin perjuicio de las posibles multas por incumplir las responsabilidades administrativas en que haya incurrido el empresario.

b) O bien, también puede el propio trabajador puede solicitar directamente su alta, en caso de incumplimiento por parte del empresarios de su obligación de comunicación a la Seguridad Social.

2.- Ya no continúa trabajando en la empresa

Si ya no sigue trabajando en la que incumplió su obligación de dar de alta el contrato de trabajo y la Inspección de Trabajo no tiene ninguna vía de prueba de la existencia de relación laboral sólo le quedará acudir a los tribunales para demandar al empresario.

VIDEO: La sorpresa, dedicado a todos aquellos que están lejos de España y quieren volver

La demanda se ha de presentar ante la Jurisdicción de lo Social demandando el reconocimiento del trabajo realizado en la empresa. Para lo cual podrá presentar todas las pruebas que pueda que atestigüen que estuvo trabajando para empresa como documentos, ingresos bancarios, cheques, fotos, testigos, grabaciones de videos o cualquier otro medio de prueba que considere.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018