Excite

¿Qué hacer si no cobras la nómina? Consejos útiles

El Estatuto de los Trabajadores establece que el salario es uno de los derechos básicos de cualquier trabajador. No solo eso, sino que el abono del mismo tendrá que ser puntual respetando siempre la fecha convenida para ello. Desgraciadamente, hay empresas que dejan de pagar a sus trabajadores. Estos consejos te ayudarán a saber qué hacer si no cobras la nómina.

Reclamar el pago de nóminas retrasadas

La difícil situación económica ha provocado que sean muchas las empresas que hayan dejado de pagar las nóminas a sus trabajadores. Sin embargo, según el Tribunal Supremo de Justicia, el alegar dificultades económicas no es excusa ni justifica en ningún caso que las empresas dejen de pagar las nóminas a sus trabajadores.

Lo primero que hay que hacer si no cobras la nómina, es reclamar los salarios pendientes de abono. La reclamación puede cursarse a partir del sexto día del primer mes del impago, pero es aconsejable dar un margen por si se trata de una situación puntual o algún error administrativo. Si el retraso en el pago supera los dos meses, hay que actuar. Eso implica, iniciar acciones judiciales por eso lo mejor es recurrir a un experto laboral porque si se reclama siempre se puede cobrar algo, mientras que si nos cruzamos de brazos, lo más probable es que nos quedemos sin cobrar nada. Además y muy importante, el plazo de la reclamación de las cantidades debidas debe hacerse antes de que haya transcurrido un año desde que se dejó de cobrar, pues pasado ese período la deuda del empresario puede considerarse prescrita.

Siempre se puede reclamar si se ha dejado de pagar una nómina entera o bien si se ha abonado una cantidad inferior a lo que se venía cobrando. La reclamación se hace rellenando una papeleta de conciliación, que es el paso previo a la demanda judicial, que debe ser presentada en los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Este trámite puede hacerse a través de internet en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Consecuencias del impago de nóminas

Cuando una empresa no pagan las nóminas puntualmente o si se retrasa de manera continuada en el pago los mismas, el trabajador puede solicitar la extinción del contrato laboral y por tanto tendría derecho, si la demanda queda estimada, a una indemnización equivalente en cuantía a la de despido improcedente. Otro aspecto importante es que por el retraso en las nóminas puede solicitarse, además, los intereses de mora, un 10% sobre las cantidades debidas. Estos son los puntos más importantes para saber qué hacer si no cobras la nómina.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017