Excite

¿Qué hacer para encontrar trabajo en 2014? La mitad de los jóvenes aceptaría cualquier empleo sin importar el salario ni el lugar

  • © Getty Images

La mitad jóvenes españoles de 18 a 24 años aceptaría cualquier trabajo sin importar ni el sueldo, ni el lugar. Además, el 85% de los jóvenes ven como muy o bastante probable tener que marcharse al extranjero en busca de su futuro laboral y 8 de cada 10 cree que no le queda más remedio que continuar formándose, según los datos del estudio Los jóvenes en la sociedad del futuro promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El estudio analiza las dificultades detectadas relacionadas con el desempleo, la emancipación, la inseguridad y confusión. La ausencia de oportunidades ha puesto en duda la necesidad de la continua formación profesional. Durante los tiempos de bonanza económica, cursar una carrera universitaria implicaba aumentar grandemente las posibilidades de obtener un futuro profesional, pero ahora los jóvenes piensan que ir a la universidad no garantiza nada. Los encuestados opinan también, que lo más necesario en este momento es contar con ayudas para encontrar un empleo, así como incentivos para las empresas y leyes que mejoren las condiciones.

Ante la alta tasa de desempleo y la precariedad los jóvenes rebajan sus expectativas y exigencias laborales, de modo que más de la mitad de los encuestados afirma que su último empleo no estaba "nada relacionado" con su formación y sólo el 13% encuentra que sí existe relación entra ambos. Asimismo, el 62% de los encuestados piensa que será "muy difícil" encontrar un trabajo que les guste, y lo que es más dramático, tres de cada cuatro considera "poco o nada probable" encontrar cualquier tipo de empleo en los próximos 12 meses. El desempleo y la precariedad crean una "quiebra de confianza en el sistema" e "inquietud" en cuanto al futuro, pues casi el 40% cree que los derechos de los ciudadanos "no volverán a ser como antes".

FOTOGALERÍA: Silicon Valley por Carla Pérez - Jóvenes Fuera de España

Además, la investigación señala que la actual crisis no afecta en igual medida a todos, sino que incrementa la brecha social. Para aquellos de clase media alta, con estudios universitarios, la situación económica supone solo problemas a la hora de conseguir cumplir sus objetivos, sin embargo, para los de clase baja y sin estudios, dicha crisis se traduce en una casi total ausencias de oportunidades laborales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017