Excite

¿Qué hace falta para abrir un estanco?

Pocos negocios aseguran como un estanco el hecho de tener infinidad de clientes fijos y unas ventas considerables, si bien los requisitos para iniciar esta empresa no pueden ser cumplidos por todos. Sea como fuere, te explicamos qué hace falta para abrir un estanco en tu ciudad y prosperar en poco tiempo.

Subasta pública

Lo primero que debemos tener en mente sobre qué hace falta para abrir un estanco es que las licencias para ello se obtienen en subastas públicas que son convocadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, por lo que debemos estar atentos al Boletín Oficial del Estado para saber cuándo se celebrarán. Las concesiones tienen una duración de 25 años de acuerdo con la normativa.

Requisitos

En cuanto a los requisitos que se exigen, la persona que concurra a la subasta debe residir en un municipio en el que esté permitida la expendeduría de tabaco, ya que no ocurre en todos, así como comprometerse a gestionar por sí mismo el estanco, aunque puede ser ayudado por otras personas. No obstante, nadie puede tener dos estancos.

Por otra parte, el local en el que se ubicará el estanco debe cumplir otras normas, como no estar situado a menos de 150 metros de otro estanco, aunque puede haber excepciones, estar alejado de centros docentes y contar con cierto interés comercial y de servicio público. Finalmente, aunque muchos no lo sepan, se valoran mejor por parte de la Administración aquellos locales que cuentan con una mayor superficie y con un aspecto atractivo, distinto del de los tradicionales estancos de muchas ciudades.

Canon y beneficios

Si queremos enterarnos de qué hace falta para abrir un estanco, no podemos obviar que la inversión total oscila entre los 150 000 y los 180. 00 euros. Por otra parte, hay que hacer frente al pago de un canon anual al Estado que varía dependiendo de nuestro volumen de negocio y de la población del municipio en el que se ubica. Así, los beneficios resultantes son del 9 por ciento en el caso de los cigarros, del 8,5 por ciento de todo lo relacionado con el tabaco y del 4 por ciento en sellos y signos de franqueo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018