Excite

Qué estudiar para ser forense

Los forenses son investigadores muy especializados que realizan peritajes en procesos civiles y criminales determinando las causas y motivos de lo acontecido. Los campos de actuación de estos profesionales son muy amplios y normalmente están asociados a procesos criminalísticos. Existen multitud de estudios especializados para ser forense. En esta breve guía te damos algunas ideas de qué estudiar para ser forense.

Campos de actuación de las ciencias forenses

Actualmente debemos entender el trabajo de un forense de manera mucho más amplia a la que normalmente conocemos que es la medicina. El concepto actual de forense no solamente abarca la medicina, si no que se expande en infinitas ramas de trabajo que pasan desde la antropología, entomología, psiquiatría, ingeniería, informática o lingüística. Aquí te damos algunas ideas de qué estudiar para ser forense

Si nos decidimos por está última la lingüística forense, deberemos realizar estudios lingüísticos y especializarnos mediante algún master. La lingüística forense es una disciplina que pretende interrelacionar todas las áreas del lenguaje y el derecho. Se estructura en tres ámbitos fundamentales: el lenguaje judicial, el lenguaje jurídico y el lenguaje probatorio o evidencial.

Otra de las profesiones más demanda en la actualidad es la de forense informático. Este tipo tan especializado de informáticos son los responsables de indagar y encontrar pruebas de delitos informáticos o trabajar como asesores en empresas privadas para la prevención de espionaje, manipulación de datos o robos de información.

Si tu opción es la medicina y prefieres trabajar como médico forense tendrás que estudiar medicina y especializarte en esta rama científica que ayuda a determinar las causas de la muerte en accidentes o crímenes y recabar las pruebas forenses de los occisos o cadáveres para ayudar a los cuerpos policiales a resolver casos de homicidios o accidentes.

Los ingenieros forenses normalmente trabajan peritando construcciones y estudiando minuciosamente desastres en infraestructuras como incendios o explosiones para determinar las causas de los mismos. Además, los ingenieros forenses suelen investigar procesos de espionaje industrial vinculado a las patentes determinando si existen plagios.

Especialízate para ser forense

Cualquiera de estudios universitarios mentados con anterioridad requieren una especialización muy precisa para poder ser forense en cualquiera de los campos en los que queramos desarrollar nuestra actividad profesional. Desde la universidades se ofrecen estos estudios de alto nivel como másters y doctorados mediante los cuales te podrás convertir en un forense. Decidir qué estudiar para ser forense queda ahora en tus manos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017