Excite

¿Qué hay que estudiar para ser fiscal?

Aunque de dura obtención, la plaza de fiscal es, sin duda, una de las alternativas más atrayentes con que cuenta la judicatura sin importar el país del que hablemos. No obstante, el camino para llegar a ella es duro y requiere una preparación precisa. Así, vamos a ver qué hay que estudiar para ser fiscal.

Oposiciones con tres exámenes

Dos son las cosas que hay que dejar claras para comenzar a exponer qué hay que estudiar para ser fiscal. La primera, como cabría esperar, es que hay que superar unas oposiciones duras como pocas a las que cada vez concurre más gente en busca de una plaza fija. La segunda, que debemos tener una clara vocación social si queremos adentrarnos en esta singular profesión.

Un largo camino

En lo que se refiere a los requisitos para ser fiscal, hay que estudiar primeramente Derecho, ya sea en forma de Grado o Licenciatura. Luego, hay que concurrir a unas oposiciones cuya convocatoria suele aparecer en el BOE durante el mes de marzo. En ellas habrá que superar tres exámenes, y sólo las 100 primeras calificaciones podrán contar con una plaza.

El primer examen a realizar es tipo test, mientras que los otros dos son orales, en los que se expone un tema y tienen lugar en la Audiencia Nacional. El temario versa sobre Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Mercantil y Derecho Administrativo y Laboral.

En caso de superar dichas pruebas, se pasa a realizar un curso teórico en la ciudad de Barcelona durante nueve meses, y tras él un curso práctico en una ciudad que elegirá el opositor siempre que queden plazas en ella por espacio de seis meses. Tras la evaluación de los resultados de estos cursos, se destinará al fiscal a la ciudad correspondiente en función de las calificaciones obtenidas.

Incompatibilidades

Además de exponer qué hay que estudiar para ser fiscal, no está de más enumerar las incompatibilidades que tiene el cargo. Así, si eres fiscal no puedes trabajar como juez o en un cargo de elección popular o designación política, así como en la Administración o en una profesión retribuida que no sea la investigación en materia de Derecho o la docencia. Por último, no se puede pertenercer a ningún sindicato ni partido político.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018