Excite

¿Qué se puede estudiar para ser escritor?

¿Tienes algo importante que contarle al mundo? ¿Quieres escribir la novela definitiva? Sí, es importante tener una idea, pero es imprescindible saber desarrollarla. En definitiva, se trata de saber usar el lenguaje y las técnicas narrativas. Y como no se trata de una ciencia infusa, te contamos qué estudiar para ser escritor.

Primero la teoría

Como con cualquier vocación, no basta con querer ser escritor, hay que tener las herramientas adecuadas y la pericia para usarlas. Aunque el texto pasará por varias manos antes de publicarse (editor, correctores, maquetistas), el manuscrito debería tener suficiente entidad por sí mismo.

Qué estudiar para ser escritor

En la Universidad: Cualquier carrera que dé conocimientos del lenguaje. En especial, las filologías, que ofrecen, entre otras cosas, un profundo conocimiento del lenguaje. Pero también las carreras de periodismo y de traducción y los nuevos grados en comunicación se ocupan del tema.

Academias privadas: Abundan las academias privadas que ofrecen talleres literarios, a veces especializados (teatro, cuento, poesía, guión cinematográfico) en los que se aprenden los trucos del oficio por medio de la práctica. También se organizan estos talleres, a veces, como parte de la oferta de algunas asociaciones cívicas.

La Biblioteca: Para ser escritor el primer requisito es leer, leer y leer. Tanto autores clásicos como contemporáneos, el hábito de la lectura muestra los distintos estilos y las diferentes soluciones a que han llegado los autores en sus obras. Aquí hay que advertir que es mejor no restringir la lectura a un solo campo (solo novela, por ejemplo) y mucho menos a un solo autor: el resultado más probable sería una imitación.

Además, puedes poner a prueba tus escritos enviándolos a un concurso literario.

Pasar a la acción

El último paso, el más importante, es la práctica. De nada sirve toda la teoría y saber qué estudiar para ser escritor si no se sienta uno ante el papel y empieza a emborronar cuartillas. Y no hay que olvidar las palabras de Paul Valéry: la sintaxis es una facultad del alma.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017