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¿Qué hay estudiar para ser empresario? Formación para emprender

Triunfar como empresario no es fácil. Detrás de esta frase de perogrullo, lo cierto es que hay una verdad incontrastable: Hace falta mucho empeño y, generalmente, muchos fracasos previos, para triunfar en la empresa privada. En cualquier caso, muchos nuevos emprendedores se hacen la pregunta de qué estudiar para ser empresario. Y es que hay formación que puede ayudar en esta complicada tarea de sacar una empresa adelante.

Actitud, recursos y una base formativa

Así, los expertos recomiendan que a la consabida receta del éxito basada en actitud (poner empeño, ser consecuente con la idea que se quiere sacar adelante, no desesperar y saber levantarse, etc), recursos (tener o ser capaz de conseguir los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para emprender) y aptitud (cualidades innatas como el liderazgo, el carisma o la capacidad de comunicación) conviene añadir la formación.

Áreas o materias útiles para formarse

Entre los itinerarios formativos que pueden resultar de mayor utilidad en un futuro emprendedor destaca el relacionado con el área de gestión de una empresa. Así, campos que tienen que ver con el día a día de la mayoría de negocios, como los recursos humanos, la contabilidad, la gestión de compras o la logística; son siempre interesantes como base académica.

¿Y qué más podemos estudiar para llegar a ser empresario? Un área sin duda útil es márketing y ventas, ya que nos puede suponer una ventaja comparativa a la hora de montar casi cualquier tipo de negocio. De hecho, los expertos consideran que conocer y estar al día de las últimas tendencias de comercialización de productos y servicios algo esencial en este ámbito.

Idiomas y comercio internacional

Por último, una formacion académica en idiomas nos capacita para dar salida, desde un primer momento, a nuestros productos en casi cualquier mercado del mundo. De forma complementaria, los cursos o másteres en comercio internacional nos pueden ayudar a la internacionalizar la empresa desde un primer momento, algo básico en un momento en el que la demanda interna se encuentra en sus niveles más bajos.

Estrategia Social Media, una formación necesaria

Además de las áreas mencionadas entre las que podemos decidir qué estudiar para ser empresario, nunca es mala opción actualmente capacitarse con algún curso sobre redes sociales y e-commerce, ya que el marketing social se ha convertido en necesario a la hora de lanzar una empresa y más vale conocer como funciona antes de tener que externalizar esta área desde el principio.

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