Excite

¿Qué estudiar para ser astronauta?

Si por algo se caracteriza la humanidad es por su afán de conocimiento y exploración. Lejos quedan las misiones Apollo a la luna, sin embargo con el auge aeroespacial de algunas potencias, entre las que se encuentran la propia Agencia Espacial Europea, China o la India, cada vez son más los candidatos a futuro astronauta. Pero, ¿qué necesitas estudiar para ser astronauta? A continuación repasamos los requisitos necesarios para uno de los procesos de selección más complicados del mundo.

    Paul Hudson - Flickr

Nivel de preparación requerido

A continuación te mostramos qué estudiar para ser astronauta, así como los requisitos físicos necesarios para ello. En primer lugar cabe destacar que se puede acceder de dos formas distintas, bien como Piloto y Comandante de la lanzadera o bien cómo especialista, ya sea de misión o de instrumental científico de la nave. En ambos casos se requiere un estado de forma óptimo y extensos conocimientos académicos.

Requisitos académicos

Para ser astronauta es necesario tener una carrera universitaria de ingeniería o alguna de las ciencias tales como física, matemáticas, biología, química o medicina. Se valora muy positivamente la posesión de un doctorado, así como una amplia experiencia en el campo de la investigación, ya que como hemos mencionado, parte de la tripulación tendrá como objetivo la realización de experimentos. Aún en el caso de los pilotos se seleccionan aquellos que tengan un título universitario y en la mayoría de los casos los seleccionados poseen un doctorado, además se requiere que éstos tengan como mínimo 1 000 horas de vuelo en aviones a reacción. Por último es imperativo un excelente manejo de idiomas, sobre todo el inglés por motivos obvios.

Requisitos Físicos

Similares a los requisitos para pilotaje de vuelos militares pero con algunas variaciones que incluyen, una estatura entre 163 y 193 centímetros, aunque la estatura mínima decrece para el personal científico hasta los 149 centímetros. La presión arterial debe estar por debajo de 140 de sistólica, es decir, lo que popularmente se conoce como 14 de máxima. En cuanto a la visión se requieren unos valores de 20/20 sin corrección. Por último la edad comprendida para ser astronauta es de 27 a 37 años.

Aquí no acaba todo

Si se cumplen todos estos requisitos y se es seleccionado por la correspondiente agencia espacial comienza lo que se conoce como programa de instrucción espacial. En primera instancia tiene lugar un proceso de selección cuya duración supera la semana y consta de entrevistas personales, evaluaciones médicas y pruebas técnicas con el objetivo de seleccionar a los candidatos que recibirán la formación necesaria para ir al espacio.

Una vez superado el proceso de selección previo comienza la verdadera formación. Un programa de entrenamiento que dura hasta 5 años en algunos casos. Los aspirantes reciben formación en matemáticas, geología, meteorología y dinámica de órbitas entre otras muchas disciplinas. Además reciben una exigente formación física entre las que se incluyen entrenamiento de supervivencia en tierra y mar, así como en buceo y manejo de los trajes espaciales.

    NASA Goddard Space Flight Center - Flickr

Un proceso de selección complicado

Si miramos los números son poco alentadores, ya que por ejemplo, la Agencia Espacial Europea, ESA, nomina en torno a 5 personas al año para este puesto. Los amplios requisitos y las limitadas misiones tripuladas complican aún más las cosas. Viendo qué estudiar para ser astronauta, la duración de una misión puede resultar irrisoria, ya que no exceden los 6 meses de duración aproximadamente.

Visto esto puede parecer casi una misión imposible, sin embargo, es bueno recordar que los vuelos comerciales al espacio están cada día más cerca de ser una realidad, si bien necesitarás una buena cantidad de dinero para ir al espacio en calidad de turista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017