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¿Qué escribir en un email cuando se envía un Curriculum Vitae?

Por su naturaleza, escribir un email parece una acción insignificante a la que no solemos darle importancia. Esto puede ser permisible cuando enviamos un mensaje a un familiar o amigo cercano, pero a la hora de enviar una misiva electrónica a un organismo, institución o empresa la cosa cambia. Hay que cuidar los mismos aspectos que destacaríamos al escribir una carta ordinaria, especialmente si el motivo del email es solicitar un puesto de trabajo.

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¿Qué NO escribir en un email de presentación?

En los emails profesionales hay que ser escrupulosos con los detalles, con todos y cada uno. Hay que vigilar la tipografía, la estructura de la firma, la cantidad de palabras del cuerpo, la separación de los párrafos, etc. Puede parecer una tontería pero, entre otras cosas, es vital elegir bien el tipo de letra o venderse al firmar el email. Pero quizá lo más importante esté en la forma y la gramática, por lo que nunca hay que usar o abusar de ciertas licencias.

Licencias que te tomarías al escribirle un email a tu pareja o tu familia, como abreviar las palabras constantemente, usar signos de exclamación, ser descaradamente informal, meter demasiadas mayúsculas, hacer juegos de palabras para darle un toque ameno al texto o (créeme que ocurre) poner emoticonos. Pero si hay algo que odian los reclutadores (y esto te va a sorprender) es que les demandemos una respuesta al despedirnos.

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¿Qué escribir en un email de presentación?

Aunque odien que les digamos directamente que confirmen la recepción, hay que dejar abierta la línea de comunicación de forma sutil. Pero empecemos por el principio, es decir, por el 'asunto'. Una parte del email que suele estar infravalorada aun por la enorme importancia que tiene (quizá la más importante del correo electrónico). Ten en cuenta que es la primera línea que el reclutador leerá, marcando su primera impresión y su predisposición hacia el email. Hay que informar y enganchar al reclutador al mismo tiempo.

En cuanto al cuerpo del email, la tipografía que se recomienda usar es Times New Roman, aunque Calibri y Arial suelen funcionar también. Detrás de esta recomendación no hay ninguna razón científica, es solo una cuestión de estilo y tradición. Además, este tipo de tipografía facilita la lectura, algo que el reclutador te agradecerá después de haber leído cientos de mails antes que el tuyo. Además, recuerda incluir un párrafo de introducción, suele pasarse por alto pero una descripción concisa de nuestro perfil dará un toque profesional a nuestro email.

Enlazando la introducción con el cuerpo del texto, lo suyo es que hagas alusión al puesto al que aspiras dejando claro lo interesado que estás y lo que podrías aportar a la empresa a través del mismo. Para cerrar el email, lo ideal es despedirse con una buena firma. Según los expertos en recursos humanos, una buena firma es la que te vende y la que deja información rica sobre tu perfil (cargo/s que se ostenta/n, por ejemplo), además de la de contacto. Vamos, que hay que fardar, pero, ojito, sin ser un cretino.

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