Excite

¿Qué es y cómo ser notario en España?

Los notarios son los funcionarios autorizados para dar fe pública de los diferentes contratos y demás actos extrajudiciales. Así por ejemplo, se requieren normalmente la intervención de notario para la compraventa de un inmueble, la constitución de una sociedad, un testamento, etc. Aunque en la práctica son muchos los contratos en los que puede mediar entre los particulares para revestirlo de valor probatorio.

    © Getty Images

Los notarios tienen un doble carácter

Los notarios tienen un doble carácter ya que son a la vez profesionales del Derecho y funcionarios públicos. Como profesionales del Derecho tienen la misión de asesorar a sus clientes sobre los medios jurídicos más adecuados para el logro de sus fines. Como funcionarios, ejercen la fe pública notarial, mediante la que dará exactitud de los hechos, autenticidad y fuerza probatoria a las declaraciones de voluntad de las partes en la escritura pública que redactará conforme a las leyes.

La principal función del notario es dar la fe pública a los contratos

Así, las principales funciones de los notarios es la fe pública en las escrituras públicas de los diferentes contratos en los que intervenga. Los notarios autorizarán todos los instrumentos públicos con su firma, y con la rúbrica. Los documentos públicos autorizados por notario, gozan de fe pública y su contenido se presume veraz e íntegro. Los notarios autorizarán los instrumentos públicos en presencia de al menos dos testigos.

Claves para saber qué es un contrato mercantil

    © Getty Images

Hay que superar unas dificilísimas oposiciones

Para ser notario hay que superar una dificil oposición, ya que son funcionarios del Estado. La convocatoria de la oposición se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Los que aspiren a realizar las pruebas selectivas para ser notario deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta licenciatura.
-Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Comunidad Europea.
-Ser mayor de edad.
-No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de notario.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018