Excite

¿Qué es una tarjeta b y para qué sirve?

Las llamadas tarjetas “b”, o tarjetas “en negro”, son tarjetas de crédito no declaradas que la dirección de una empresa decide repartir de forma ilegal entre sus ejecutivos para gastos personales no vinculados a la empresa, como podrían ser compras en un supermercado, o comidas. Por lo tanto, estas tarjetas “VIP” son una clase de remuneración “en negro” a los directivos cuyos gastos se cargan a las cuentas de la empresa.

    © Getty Images

Así, es que estas tarjetas complementarias suelen tener relación con la existencia de una cuenta” b” que la entidad pone a disposición de determinados consejeros y directivos para gastos ajenos de actividades de la empresa. De manera que, la compañía las gestiona de forma separada al resto de tarjetas de la empresa legales vinculadas a los gastos de los directivos por el desarrollo de su actividad. Así, estas tarjetas “b” son creadas fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa, es decir, sin acuerdo de los órganos de gobierno para su atribución a estos directivos y sin contratos.

¿Cómo funcionan las tarjetas en negro?

Las tarjetas fantasmas suelen ser facilitadas personalmente por la dirección de la empresa sin conocimiento del departamento de recursos humanos de la entidad. Siendo, la compañía la que corre con todos los gatos. En ocasiones, los beneficiados pueden incluso disponer de dos tarjetas, una para realizar este tipo de gastos no declarados, y otra tarjeta legal, que utilizaba para actividades vinculadas a la empresa.

¿Para qué sirven estas tarjetas “VIP”?

Las tarjetas en b las utilizan los directivos para gastos privados al margen de la los de la empresa como retiradas de efectivo, compras en el supermercado, restaurantes, viajes, comidas, ropa, hotelesy otros gastos privados ajenos a la actividad de la empresa.

¿Son legales estas tarjetas?

No. El término se dio a conocer al salir a la luz pública el escándalo del uso de este tipo de tarjetas que salpica a directivos de Bankia y la antigua Caja Madrid que podrían haber dispuesto de forma ilegal de más de 15 millones de euros.

VIDEO: Cómo evitar que te miren el PIN de la tarjeta de crédito mientras pagas

El caso de las tarjetas de crédito en negro podría derivar en presuntos delitos fiscales, societarios y de apropiación indebida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018