Excite

¿Qué es un moodle? Aprendizaje en la red

En estos tiempos el peligro de convertirse en un indigente informático es grande: la tecnología avanza rápido y no es fácil mantenerse al corriente. Para cumplir con esta necesidad se han desarrollado herramientas para difundir conocimientos en la red. Vamos a intentar responder a la pregunta "¿qué es un moodle?".

Propósito: educación

Moodle es una plataforma informática que sirve para que profesores y alumnos tengan una herramienta personalizada para desarrollar sus actividades de enseñanza y aprendizaje. El proyecto Moodle está desarrollado por la compañía australiana Moodle HQ y se financia por medio de una red de 60 compañías asociadas internacionales.

¿Y qué es un moodle?

Moodle es una plataforma Open Source, es decir, de acceso abierto: esto significa que cualquiera puede usarlo o modificarlo. La interfaz está diseñada para ser fácil de usar e intuitiva y está disponible en más de 120 idiomas. Puede adaptarse a cualquier grupo de usurios, sea un solo alumno, sean millones.

La plataforma es totalmente personalizable: se pueden incluir wikis, foros, chats y blogs, y cualquier característica se puede activar o desactivar según convenga. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo, no solo desde el ordenador, y hace gala de un cuidado exquisito de la privacidad y la seguridad, con continuos controles.

Su propósito es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta que permita no solo ofrecer contenidos, sino también que el alumno intervenga activamente por sí mismo y en grupo. Es, por tanto, una herramienta de apoyo a las clases presenciales, además de serlo para los cursos online.

Una herramienta de aprendizaje universal

Uno de los retos de la actualidad es llevar la educación a todos los rincones como medio de compensar desventajas, y para eso son indispensables las herramientas online. Ahora todo el mundo puede seguir cursos a distancia sobre cualquier materia sabiendo qué es un moodle y su facilidad de utilización abierta a todos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018