Excite

¿Qué es un falso autónomo y qué sucede en caso de inspección de trabajo?

Mucho se habla de la precariedad laboral que ha traído la crisis, de los contratos temporales o a tiempo parcial y de las bajadas de sueldo, pero pocas veces los focos se centran en la figura del falso autónomo.

    © Getty Images

¿Qué es un falso autónomo?

Se trata del trabajador al que la empresa le ha exigido que se dé de alta como autónomo para trabajar en ella, pero que en la práctica realiza el mismo trabajo en las mismas condiciones que los empleados contratados.

El trabajo realizado por el falso autónomo es análogo al de los contratados, incluso pueden exigirle cumplir con un horario determinado y acudir a las instalaciones mismas de la empresa a desempeñar su labor. El falso autónomo, en consecuencia, depende por completo de esa empresa.

¿Es un falso autónomo lo mismo que un Trade?

No. Un Trade es un trabajador autónomo económicamente dependiente y se define como tal al autónomo que factura al menos un 75% del total de sus ingresos a un solo cliente. La figura es completamente legal y, aunque el Trade depende económicamente de ese cliente principal, tiene libertad para aceptar o no sus encargos y para trabajar con cualquier otro cliente.

Un ejemplo de Trade podría ser el autónomo con un pequeño taller de carpintería que tiene por cliente principal a una constructora, pero también realiza trabajos para particulares.

Desventajas para el falso autónomo

Mientras que la empresa que le contrata tiene las manos libres para despedirle en cualquier momento sin preaviso y se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social, el falso autónomo no tiene derecho a finiquito ni a vacaciones pagadas ni a días de asuntos propios. Tampoco tendrá derecho a prestaciones por desempleo ni estará cubierto por Fogasa. Tampoco tienen acceso a los cursos de formación ni a los posibles bonos que sí disfrutarían sus compañeros contratados. En general, no están cubiertos por ningún convenio colectivo.

Inspección de Trabajo

Muchas veces por ignorancia, otras por miedo a perder su fuente de ingresos o por temor a represalias, pocos falsos autónomos se atreven a denunciar su situación. Y cuando se atreven, les puede estar esperando un largo calvario judicial.

Sin embargo, el Gobierno puso en marcha en 2012 un plan de lucha contra el empleo irregular que ha detectado desde entonces más de dos mil casos de falsos autónomos. Desde los sindicatos animan a denunciar la situación, afirmando que quienes acuden a Inspección de Trabajo con pruebas tienen mucho que ganar.

Fotogalería: Personas que han tenido un día peor que el tuyo en el trabajo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en 2013 a disposición de los ciudadanos un buzón anónimo de lucha contra el fraude laboral. Desde dicho buzón, en la sede telemática del Ministerio, pueden notificarse, con garantía absoluta de confidencialidad, conductas laborales fraudulentas que serán después analizadas y se incorporarán a la agenda de Inspección de Trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018