Excite

Qué es un ERE: derechos del empleado y deberes del empresario

Los ERE, o Expedientes de Regulación de Empleo, están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, ya sea a través de los medios de comunicación, porque afecten a algún conocido o familar..., pero, ¿qué es un ERE y qué causas pueden desencadenarlo? Y más imporante aún, ¿cuáles son los derechos de los trabajadores y obligaciones de las empresas, y cómo se debe actuar frente a un ERE?

¿En qué consiste un ERE?

La crisis económica está provocando que cada vez sean más las empresas que se ven obligadas a realizar despidos colectivos en sus plantillas, a través de los denominados ERE, o Expediente de Regulación de Empleo. Para comprender qué es un ERE, es necesario definir el concepto y las causas que lo provocan.

Definición del proceso

Un ERE es un procedimiento legal presentado por las empresas, y en algunos casos por los trabajadores, para solicitar la suspensión o extinción de las relaciones laborales de una empresa con una parte o la totalidad de sus empleados, lo que en la práctica se traduce como un despido colectivo por causas objetivas.

¿Por qué pueden las empresas realizar despidos colectivos?

Para poder llevar a cabo un ERE, es necesario que se den unas determinadas circunstancias contempladas por la ley. La causa más común es la económica, que permite a las empresas presentar un ERE en caso de pérdidas tanto actuales como previstas, o por una disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. Asimismo, una reducción en la demanda de productos o servicios de una empresa puede justificar la solicitud de un expediente de regulación de empleo. Otro tipo de causas son las técnicas, organizativas o de fuerza mayor, o en caso de extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Procedimiento y obligaciones de la empresa

Una vez solicitado el ERE, la empresa tiene que justificar su decisión mediante una serie de documentos, que incluye desde las causas al número de empleados afectados, el periodo previsto para los despidos... Tras el envío de esta documentación tanto a la autoridad laboral competente como a los representantes de los empleados, se abre el tiempo de negociación con los trabajadores, que dura entre 15 y 30 días naturales. Es importante destacar que un ERE puede salir adelante sin que se alcance un acuerdo con la plantilla. Finalmente, la empresa notificará los despidos a los empleados afectados, que podrán presentar demandas contra la empresa.

Soy un trabajador, ¿qué hago ante un ERE?

Los empleados que se vean afectador por un ERE tienen derecho a una indemnización por despido, que deberá ser de un mínimo de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En el caso de que la empresa no pueda hacer frente al pago de la misma, será el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) el que asuma el pago al trabajador. En este caso, la indemnización será como máximo de un año, sin que le salario diario supere el doble del sueldo mínimo interprofesional.

Asismismo, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo, a un plan de recolocación externo, dependiendo del caso, y a impugnar el despido ante la justicia.

Los despidos colectivos, una realidad cada vez más común

Si bien los ERE siempre han existido, la situación económica actual, así como los cambios en la legislación laboral en España, están facilitando el aumento de despidos colectivos. Saber qué es un ERE, los deberes del empresario y los derechos de los trabajadores es esencial para poder afrontarlos y actuar consecuentemente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017