Excite

¿Qué es un certificado de profesionalidad y para qué sirve?

Durante el acto de entrega de las Acreditaciones Oficiales de las Cualificaciones y Certificados de Profesionalidad en Santiago de Compostela, la ministra de Empleo ha destacado que, de los desempleados que han participado en formación y han obtenido un certificado de profesionalidad, el 64% ha encontrado empleo. En conjunto, en 2013 se expidieron más de 29.000 certificados, mientras que en 2014 fueron casi 69.000.

    © Getty Images

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Son certificados de carácter oficial expedidos por el SEPE (antiguo INEM) y por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que acreditan el conjunto de competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo.

¿Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad?

Existen dos vías: superar los módulos que integran el certificado de profesionalidad o bien, siguiendo los cauces establecidos,conseguir la evaluación y acreditación de las competencias profesionales obtenidas a través de la experiencia laboral.

Para consultas e inscribirse en un módulo hay que acudir a la sede electrónica del SEPE, que contiene toda la información al respecto: lugar, requisitos, temario, horas de duración, etc. Una gran parte de los cursos pueden realizarse online, aunque todos suelen incluir un porcentaje de horas dedicadas a las prácticas en empresas.

En cuanto a la certificación de la experiencia laboral, en la misma sede electrónica del SEPE se expone toda la información sobre requisitos, documentación necesaria y métodos de evaluación. Además, cuentoan con un sistema de asesoramiento para todo el proceso.

Fotogalería: Las principales familias profesionales del SEPE

¿Qué profesiones tienen certificado?

En la actualidad, el repertorio nacional incluye 583 certificados de profesionalidad diferentes. Los certificados se clasifican en familias profesionales y, dentro de ellas, en áreas. El listado, es evidente, es extenso. Por ejemplo, dentro de la familia de Artes Gráficas podemos encontrar más de 30 módulos como fabricación de cartón ondulado, gestión de la producción en encuadernación industrial o litografía. Otros ejemplos de familias profesionales son Química, Agraria, Hostelería y Turismo o Sanidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018