Excite

¿Qué es lo que buscan realmente cuando miran nuestros currículums?

  • Getty Images

Son muchos los perfiles de la gente que busca empleo, desde los que se acaban de graduar hasta los que ya están trabajando (pero quieren diversificarse), pasando por los desempleados de toda la vida. Pero, en qué medida influye esta condición personal en las decisiones que toman los empleadores. Parece que mucho, ya que aproximadamente el 75% de los encargados de recursos humanos le da una importancia notable a la situación y los intereses personales de los candidatos.

Apenas una tercera parte de los especialistas en selección de personal opina que un currículum corto es importante, así que si estás dentro del 80% de solicitantes de empleo que cree que es mejor jugar al tetris con tu vida laboral y meter toda la información en dos páginas, abre el editor de texto y elabora de nuevo tu currículum. Pero tampoco es plan de ponerse a escribir 'El Quijote' o la 'Biblia en verso', porque un empleado de RRHH aburrido es el peor juez que le podríamos ofrecer a nuestro CV.

Fundamentalmente, el currículum tiene que ser una arma para hacerte con el puesto que buscas (un arma metafórica, claro, no hay que agredir al encargado de RRHH), es un medio para establecer ese medio vital de comunicación entre tu maravillosa persona y el reclutador de personal, o incluso tu futurible jefe. ¿Y qué quieren saber estos señores? Pues, básicamente, qué se te da bien y qué sabes hacer; o lo que es lo mismo, quieren conocer tus habilidades y tu experiencia laboral.

FOTOS: Los 10 fallos más comunes en una entrevista de trabajo

Pero no te obsesiones con los años de experiencia, y, sobre todo, no mientas para rellenar. Lo que le interesa a un posible empleador no es la cantidad, sino la calidad de la experiencia. Por eso, prestará más atención a un CV con términos técnicos propios del puesto al que se aspira o con detalles de los logros alcanzados en las empresas anteriores. En los departamentos de recursos humanos, estos detalles son sinónimo de profesionalidad, apreciación que te acercará más al trabajo que quieres conseguir.

Y qué pasa entonces con aspectos tan importantes como la cualificación o la internacionalización, pues lo mismo. El que te vaya a contratar prefiere calidad; es más, la opinión generalizada en las oficinas de selección de personal es que la gente suele sobrevalorar las secciones relacionadas con la formación y la experiencia en el extranjero, añadiendo información de pacotilla para abultar el perfil. Algo que, por cierto, consideran un craso error.

Resumiendo, que lo que de verdad le importa a los de recursos humanos es que des una impresión profesional al elaborar tu CV y que tengas una experiencia de calidad. Y para medir eso lo que hacen es mirar si pones juntos todos los puestos ocupados en la misma empresa, si detallas los logros alcanzados, si usas un lenguaje técnico, si tu gramática es decente (aunque no hace falta que seas Garcilaso de la Vega)... Vaya tela, al final va a resultar que diseñar el CV va a ser más difícil que encontrar trabajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017