Excite

¿Qué es la rebaja de la retención IRPF en la nómina? y ¿cómo se puede solicitar?

La rebaja de la retención en la nómina la pueden solicitar aquellos contribuyentes que están pagando una hipoteca con fecha anterior al 1/1/2013 y además cuenten con unos ingresos inferiores a 33 000 euros. Así, pueden pedir a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención que se aplica mes a mes sobre su nómina. Esta rebaja de la retención de la nómina que cobra el trabajador será de un 2%, por lo que cada mes ingresará un poquito más por su salario.

    © Getty Images

Y es que, cuando se habla de desgravar por la vivienda habitual la mayoría de personas suele volver la vista a la declaración de la renta, pero pocos son los que piensan en las retenciones de IRPF.

Sin embargo, existe la posibilidad de beneficiarse de la deducción por la compra de la casa antes de realizar la declaración de la renta a través de las retenciones en nuestra nómina.

    © ‏Twitter - @EscuelaESEP

De esta forma, quienes ingresen menos de 33 0000 euros y tengan derecho a deducción por vivienda podrán solicitar una rebaja de un 2% en las retenciones de IRPF de su nómina.

¿Cómo solicitar la rebaja en la retención de IRPF para hipotecados?

La rebaja en la retención de IRPF de la nómina puede solicitarse a través del Modelo 145 de comunicación de datos al pagador que cada año rellenamos al comienzo del ejercicio. Este documento sirve básicamente para indicarle cuál es nuestra situación personal para que la empresa pueda después calcular cuánto debe retenernos la empresa en concepto de retenciones de IRPF en cada nómina.

En dicho modelo 145 hay que marcar con una el punto número cinco, referido a “Pagos por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena”. De este modo, la empresa para la que trabajamos nos rebajará un 2% la retención que nos practica en la nómina.

Tramos IRPF 2014: ¿qué impuestos tengo que pagar?

    © Getty Images

No se trata de una reducción de impuestos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que estamos haciendo es pedir a Hacienda que nos adelante en cierto sentido el dinero de la deducción por vivienda. Además, hay que tener en consideración que el resultado de la declaración de la renta depende principalmente de las retenciones que se nos han practicado a lo largo del año. Esta medida se aprobó para facilitar liquidez a las familias y realmente, no se trata de una reducción de impuestos. Ya que aplicar una menor retención implica que, cuando se presenta la declaración de la renta, el contribuyente tendrá derecho a una menor devolución o, incluso, puede que le salga a ingresar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018