Excite

¿Qué es la prorrata de la paga extra?

Si eres trabajador asalariado (algo no tan común en los últimos tiempos, por desgracia), es probable que te hayas limitado a recibir tu nómina sin haber reparado demasiado en los distintos conceptos que la componen. Uno de ellos es la paga extra, que muchas veces se presenta prorrateada mensualmente. Pero, ¿qué es exactamente la prorrata de la paga extra?

Cúando se puede prorratear y cómo se calcula

En primer lugar hay que dejar claro que las pagas extraordinarias son un derecho de los trabajadores, así recogido en la legislación laboral española a través del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31. De esta forma, se fijan dos gratificaciones "extras" al año, siendo obligatorio legalmente que una sea en el periodo de Navidad y la otra cuando se fije en cada convenio (aunque suele ser en verano).

Dividirlas entre 12 meses

Pero respondiendo a la pregunta con la que empezábamos este artículo, esto es, qué es la prorrata de la paga extra, hay que decir que esto no es ni más ni menos que pagar las mentadas pagas extraordinarias divididas en las 12 nóminas mensuales "normales".

Esto, para empezar, en teoría solo se puede hacer mediante acuerdo con los trabajadores y siempre que el convenio colectivo aplicable no lo prohiba expresamente (como es el caso, por ejemplo, del convenio de la construcción). Por tanto prorratear la paga extra no podrá ser una opción unilateral del empresario, sino que tendrá que ser algo negociado.

Devengo a aplicar

Para calcular a cuánto asciende la parte de la nómina que corresponde a la prorrata de la "extra", hay que poner el ojo en la regla de devengo que se aplica en nuestro caso. Por regla general, las pagas extraordinarias se devengan de forma anual, pero puesto que hay convenios colectivos que establecen la forma semestral, será ahí dónde lo tendremos que consultar.

De igual manera, aunque el mínimo de la cuantía se establece por ley en el salario base (30 días), es posible que el convenio colectivo establezca una cantidad superior (algún tipo de plus).

El recorte de la paga extra en los funcionarios

Una vez respondida la pregunta de qué es la prorrata de la paga extra, hay que recordar que hay colectivos importantes de trabajadores que han visto fulminadas sus pagas extraordinarias. Nos referimos por supuesto a los funcionarios públicos, tanto de la administración central como del resto de administraciones del Estado, si bien los responsables políticos aseguran que se irán recuperando progresivamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018