Excite

¿Qué es la LOMCE - Ley Wert? un resumen de la normativa aprobada el 20 de noviembre de 2013

  • © Getty Images

Ante la repercusión mediática y social, muchas personas se preguntan ¿qué es la LOMCE - llamada Ley Wert- y en resumen, como afectan estos recortes a la educación en España? Estos cambios aprobados el 20 de noviembre de 2013 provocaron huelgas de estudiantes en España en protesta por la nueva legislación.

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) introduce una serie de cambios respecto a la LOGSE que han sido mal acogidos entre la comunidad educativa. Una de las modificaciones más significativas es el sistema de reválidas, es decir, una prueba al final de la ESO y Bachillerato que capacita al alumno para pasar al siguiente nivel educativo. De este modo, se elimina la Selectividad o PAU tal como era conocida hasta ahora.

En la ESO la diversificación se sustituye por los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, que comienzan en segundo, en vez de en tercero. El objetivo de estos planes que introduce la LOMCE - Ley Wert es que los alumnos que opten por estas vías hagan un cuarto curso "normal", gracias al refuerzo obtenido en los dos años anteriores.

Tras la Educación Secundaria Obligatoria, para la obtención del título es imprescindible la prueba de reválida (pudiéndose presentar alumnos con no más de dos asignaturas suspensas). Para conseguir estos estudios hay que tener una nota media de 5, para lo que la poderación se hace tomando un 70% de la nota del curso y el 30% restante el la prueba.

El Bachillerato queda dividido en tres ramas 'Artes', 'Ciencias' y 'Humanidades y Ciencias Sociales'. En los dos años existen un tronco común de asignaturas, especialidades de cada rama, así como materias optativas.

Una de las polémicas que más han dado que hablar respecto a la LOMCE es la asignatura de religión. Así, esta materia y su alternativa vuelven a tener validez académica, por lo que también contará a la hora de realizar medias y tendrá su peso específico en el reparto de becas, por poner un ejemplo.

FOTOGALERÍA: Manifestaciones en España contra los recortes en educación

La LOMCE también ha creado un problema de índole político, ya que las autonomías con lenguas cooficiales denuncian que éstas hayan quedado como optativas y no como troncales. Además, desde Cataluña y País Vasco se afirma que la Ley Wert vulnera sus Estatutos de Autonomía al entrar en competencias que les han sido cedidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017