Excite

¿Qué es el síndrome del impostor?

En el mundo laboral cada vez se le da más importancia a la capacidad de trabajo en equipo. Y todo va muy bien, hasta que en el equipo aparece el elemento discordante: el impostor. Aprender a tratar con ellos y a desenmascararlos redundará en la productividad y en la salud psíquica en el trabajo.

    David Tomic - Flickr

¿Qué es el síndrome del impostor?

El impostor es el que simula lo que no es para conseguir sus objetivos. En casos extremos puede tener consecuencias graves, como el que se hace pasar por cirujano sin tener los estudios ni experiencia necesarios, pero el caso más habitual quedaría asimilado a lo de 'mentir en el currículo'.

Según Juan Carlos Pastor, profesor de comportamiento organizacional de IE Business School en declaraciones a Expansión, estos comportamientos tienen rasgos de narcisismo y se dan en personas con ciertas carencias emocionales. Las actitudes deshonestas son percibidas por los compañeros como hostilidades y se suele trasladar la culpa del impostor a la empresa. En consecuencia, los trabajadores se van a sentir poco valorados y amparados, incidiendo en el desempeño de la labor.

¿Cómo ponerlos en evidencia?

No es fácil, pues son expertos en apropiarse de los méritos ajenos y en manipular opiniones. Pero detectarlos no es tan difícil, pues tienen una serie de rasgos comunes, normalmente disfrazados de buenas maneras: solo colaboran si les va a reportar un beneficio, suelen ser autoritarios y prefieren relacionarse con los compañeros por separado antes que en grupo.

Otros rasgos que les pueden delatar son su tendencia a evitar hablar de su intimidad y de sus fracasos, pues solo hablan de temas en los que puedan alardear. Suele hablar más de sus posesiones que de sus sentimientos.

Fotogalería: Los mayores artistas del engaño y la estafa

¿Y cómo contrarrestarles?

Una de las estrategias recomendadas es el diálogo. Se les puede pillar en pequeñas mentiras, quedando en evidencia su impostura. Si se trata de casos leves, se les puede llegar a hacer ver que el trabajo en equipo es más ventajoso para todos que los esfuerzos individuales, en especial si son deshonestos.

Algunas veces, sin embargo, será necesario delatar al impostor. Es conveniente haber contrastado con otros compañeros el tema, para poder descartar malentendidos. Pero cuando se tiene la seguridad de que se está ante un mentiroso y manipulador, lo mejor para mejorar el ambiente de trabajo es informar a los superiores y que sean ellos quienes se encarguen de atajar la situación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017