Excite

¿Qué es el fracaso escolar? ¿Cuáles son sus causas?

Hablamos de fracaso escolar de un niño o adolescente cuando no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad en su nivel educativo.

Normalmente el criterio para evaluar el fracaso escolar de los niños son las notas o calificaciones escolares. El fracaso escolar se traduce en suspensos múltiples suspensos que lleva a los padres a que ya no sepan que hacer con ese niño. No hablamos de uno o dos suspensos en alguna evaluación que pueden ser absolutamente normales, sino de esos niños cuyas calificaciones cuentan con muchos suspensos al finalizar el curso escolar.

    © Getty Images

El fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa

El fracaso escolar está formado por una serie de causas relacionados con el propio estudiante, su familia, la escuela y el entorno social. Por tanto, para analizar las razones del fracaso escolar no sólo se debe considerar sus capacidades y limitaciones aisladamente sino en el contexto de sus circunstancias sociales.

Por ello, el fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa, e incluso puede verse motivado por varias de ellas al mismo tiempo. Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por infinidad de factores entre las que podemos clasificar:

  • 1. Dificultades del estudiante
  • 2. El sistema educativo
  • 3. Causas socioeconómicas
  • 4. Problemas coyunturales

Dentro de las dificultades del estudiante que pueden dar lugar al fracaso escolar hay que distinguir problemas cognitivos y los motivacionales.

Un gran porcentaje de casos de fracaso escolar se a dificultades cognitivas como la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o problemas de visión o audición. Por lo que es muy importante detectar estas causas lo más tempranamente posible, para evitar que el alumno pierda el ritmo de sus compañeros. Si no se hace, se pueden incluso dar diagnósticos erróneos que pueden estigmatizar al niño.

Por otra parte, los niños necesitan tener una motivación que les impulse a aprender y esforcé en obtener el resultado esperado. Si se aburren, y no logran entender el sentido de las clase, podriamos estar ante, caso de los niños con un alto coeficiente intelectual. Estos niños suelen perder rápidamente el interés por las clases. Por otro lado, la depresión y la baja autoestima también pueden afectar de forma importante al rendimiento del alumnado.

    © Getty Images

España tiene la tasa de abandonos más alta de la UE

Fallos en el sistema educativo, ya que España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar cercana al 25%. En este sentido hay que indicar que varios pedagogos opinan que el sistema educativo no ayuda precisamente a tener un buen rendimiento escolar. Por ello, reducir el fracaso escolar ha sido siempre un objetivo de los sucesivos gobiernos, que han ido aprobando hasta el día de hoy distintas leyes de reforma del sistema educativo, sin que haya dado con la clave definitiva.

    © Getty Images

A mayor nivel soioeconomio de la familia mejor rendimiento académico

Diversos estudios sobre el fracaso escolar señalan que hay una relación directa entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento en la escuela. En muchos casos la falta de apoyo en casa o de dinero para continuar los estudios medios y superiores hace que los alumnos no den lo mejor de sí mismos o que abandonen antes de tiempo su etapa formativa.

VIDEO: Cambiar la escuela tradicional y ser feliz

    © Getty Images

El bullying puede incidir negativamente en el rendimiento del niño

Como por ejemplo altibajos en el estado anímico acontecimientos externos que nos marcan negativamente, como el fallecimiento de un progenitor o incluso situaciones de acoso escolar como el bullying puede incidir negativamente en el rendimiento del niño en la escuela. Sin embargo, estos muchas veces no son más que pequeños tropezones que se arreglan en poco tiempo, pero otras veces marcan más de lo deseable el aprendizaje. Sobre todo en los casos de acoso es muy importante que padres y profesores lo detecten pronto y adopten las medidas adecuadas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018