Excite

¿Qué días festivos tiene 2016?

  • Twitter - latercera

Aún con la resaca de las últimas Fiestas, más de uno ya está pensando desde la silla de su oficina en las próximas vacaciones. Pues están de suerte, porque este año toca de nuevo "macropuente prenavideño" en contra de las intenciones del Presidente que quería pasar al lunes más cercano los festivos de carácter nacional. Esto habría retrasado un día la festividad del 6 de diciembre (que caerá en martes) y habría adelantado cuatro días la celebración del día de la Inmaculada (que caerá en jueves).

Pero parece ser que las Comunidades Autónomas han pasado de las recomendaciones de Rajoy, y muchos españoles tendrán la oportunidad de hacer una escapada de una semana poco antes de las vacaciones navideñas. Estamos, pues, ante uno de esos 'acueductos' festivos a los que Mariano hizo alusión en el Congreso durante su investidura a finales de 2011, y que según él chocaban con la productividad de las empresas.

Por suerte, esa promesa de investidura se quedó en agua de borrajas (como muchas otras) y ahora, con la que está cayendo, los presidentes de las Comunidades han decidido pasar del Presi. Bueno, a este puente hay que sumarle también el de Todos los Santos, en noviembre, y como cae en martes hay posibilidad de que sumen entre 4 y 5 días de descanso. !Ay, las empresas y su productividad se van al garete este año¡ Al menos, la cosa se equilibrará con el día de Navidad y el del Trabajo, ya que ambos caerán en domingo este año.

Pero, a ver, cuántos días festivos hay en total en 2016 a nivel nacional. Quitando los puentes y los festivos que caen en domingo, se han aprobado ocho días. Dos nos los hemos comido ya, el de Año Nuevo y el de Reyes. Nos quedan entonces, además de los puentes ya mencionados, el Viernes Santo (que este año cae el 25 de marzo, viernes), la Asunción en agosto y la Fiesta Nacional de octubre. Ocho días en total a los que hay que sumarles las festividades propias de cada región.

FOTOS: Los lugares más bonitos para visitar este año durante las vacaciones

Añadiendo las festividades de los calendarios autonómicos y los locales, nos quedarían los 14 días festivos que marca el Estatuto de los Trabajadores. Pero no se distribuirán de la misma forma, ya que Comunidades y Ayuntamientos tienen competencia para fijar algunos de los días festivos. Por ejemplo, el Jueves Santo (24M) será festivo en todas las Comunidades, menos en Cataluña, que celebrará como festivo el día de Pascua (28M) al igual que La Rioja, Navarra, Euskadi, Baleares y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en Murcia será festivo el 19 de marzo, al igual que en Comunidad Valenciana. En el mismo mes de marzo, en Andalucía será festivo el 29, y el 30 en Baleares. En abril le tocará el turno a aragoneses y castellanoleoneses, concretamente el día 23. Ya en mayo, catalanes, gallegos, manchegos y canarios disfrutarán como festivo el 16, el 17, el 26 y el 30, respectivamente. Pero estos son algunos ejemplos, porque hay fiestas regionales hasta el 3 de diciembre, día en que los navarros recuerdan al 'patrón de los misioneros'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017