Excite

Pulso por los empleos de limpieza

Los empleos de limpieza están siendo duramente golpeados por la crisis. Muchas empresas e instituciones públicas han escogido este sector para recortar gastos y la última prueba la encontramos en la concentración que se produjo ayer mismo en Madrid. Los sindicatos denunciaban que los recortes en el ayuntamiento de la ciudad han dejado sin trabajo a 3.000 profesionales de la limpieza y que el mismo ente adeuda todas las mensualidades de 2010.

Víctimas del recorte, las empresas de limpieza han decidido transmitir la presión a sus trabajadores y, tal y como ya denunció en verano el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), los trabajadores del sector limpieza son los que más fraudes experimentan. Los impagos, la contratación irregular de desempleados o la bajas remuneraciones son algunos de los problemas del sector.

El último obstáculo ha sido recientemente denunciado por el Observatorio Estatal de la Limpieza de Edificios y Locales, un ente que agrupa a los principales sindicatos y asociaciones del sector. En este caso se trata de lo que ellos consideran una competencia desleal por parte de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Estos CEE son agencias (públicas o privadas) de colocación para trabajadores discapacitados. Los sindicatos se quejan de que el Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad fija unos salarios hasta un 60% menores a los del resto de trabajadores.

Para los sindicatos esto supone una discriminación laboral a los trabajadores discapacitados y una herramienta ilegal para aligerar el peso de la plantilla. Porque, para colmo de males, el 92'4% de los nuevos contratos a trabajadores discapacitados a través de los CEE son temporales.

Por todo ello, el Observatorio exige a las autoridades públicas que estudien el papel de los CEE, comenzando por crear un registro fidedigno de estos ambiguos centros que se benefician de ayudas públicas. Con ello pretenden detener la sangría en empleos de limpieza que viene produciéndose en los últimos meses.

Imagen: downturk.info

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017