Excite

Publicado el nuevo currículo de la asignatura de religión en los colegios

  • © Getty Images

El BOE publicó ayer el nuevo currículo de la asignatura de Religión Católicapara los ciclos de Primaria y Secundaria, que se aplicará a partir del próximo curso en el marco de la nueva Lomce. La asignatura será de oferta obligada en todos los centros públicos, aunque será optativa para los alumnos.

El nuevo currículo está elaborado por la Comisión de Enseñanza y Catequesis, como ha estado siempre desde al menos los tiempos del Concordato con la Santa Sede de 1979.

Los primeros cursos de primaria se dedicarán a conocer los relatos más significativos de la Biblia como las historias de Abraham y Moisés. A diferencia del anterior currículo, en el nuevo se explicita que el alumno debería aprender algunas de las 'fórmulas sencillas de petición y agradecimiento'. Más adelante se estudia la figura de Jesús, pero se deja para cursos superiores el profundizar en el sentido moral de la religión católica y en su relación con los problemas de la sociedad.

En concreto, no es hasta llegar al último curso de secundaria en que se plantea la comparación entre las diferentes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), aunque mucho antes, por ejemplo en primero de secundaria, se plantea el análisis de los distintos relatos de la creación del mundo en las religiones antiguas.

Los temas más polémicos, como divorcio, aborto o eutanasia, quedan reservados también para los cursos superiores. En el anterior currículo estos temas estaban señalados explícitamente y destinados a tercero de secundaria. En el actual están implícitos en temas como el sentido de la vida y la moralidad, mencionados a lo largo de varios de los cursos superiores.

Fotogalería: Las respuestas más divertidas jamás puestas en un examen

Es de notar también el énfasis que se pone, también en la educación secundaria, en relacionar la religión católica con las obras de arte que ha inspirado a lo largo de los siglos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017