Excite

Características de la prueba de acceso a grado superior

Todas las materias relacionadas con la educación están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que son estas las que se encargan de la organización de todo el proceso que permite acceder a la formación profesional. La prueba de acceso a grado superior se convoca independientemente en cada comunidad, por lo que cada una fija los procedimientos y calendarios.

Requisitos y proceso de la prueba de acceso a grado superior

Lo primero a tener en cuenta son las fechas de inscripción y realización de la prueba de acceso a grado superior. Habitualmente hay una fecha sobre el mes de febrero para la inscripción en las pruebas que se realizan en mayo y otra fecha sobre el mes de junio para las que se hacen en septiembre, a la que se pueden presentar aquellos que hayan obtenido el título de Técnico en la convocatoria de junio.

Los requisitos que deben cumplir los que se presenten a estas pruebas son:

  • No tener titulación que permita el acceso a la formación profesional de grado superior.
  • Tener 19 años o 18, si se posee el título de Técnico de grado medio.
  • Estar domiciliado en la comunidad en la que se presente.
  • No presentarse el mismo año en otra comunidad diferente.

Una vez concluido el proceso de inscripción se publica una lista de admitidos y excluidos. A partir de ese momento se establece un plazo para reclamaciones. Los alumnos que hayan sido admitidos podrán realizar las pruebas, que tienen una parte común y otra específica.

En la parte común tienen que realizar un examen de lengua castellana y literatura, otro de inglés y otro sobre fundamentos de matemáticas. En la parte específica los alumnos deberán examinarse de dos asignaturas escogidas de entre las que se ofertan en la rama de humanidades y ciencias sociales, ciencias o tecnología.

Exención de algunas partes de la prueba

Aunque cada comunidad autónoma tiene una normativa propia en la que se determina las exenciones parciales de la prueba de acceso a grado superior, es de aplicación estatal que no tienen que realizar los exámenes correspondientes a la prueba específica cuando se haya cursado con anterioridad un Ciclo Formativo de grado medio relacionado o se acredite una experiencia profesional de al menos de un año en un sector relacionado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017