Excite

Galicia busca nuevos profesores de religión

La crisis económica ha provocado que el gobierno haya recortado miles de millones de euros en educación, lo que hace que muchos docentes no puedan encontrar un empleo al disminuir las contrataciones. Sin embargo, hay un caso especial: los profesores de religión. En Galicia, la Consellería de Educación está buscando profesionales que impartan esta materia.

Criterios

Las autoridades gallegas en materia de educación se enfrentan al problema de que faltan profesores de religión que puedan cubrir bajas y vacantes en Secundaria y Bachillerato. La Consellería de Educación ha abierto un proceso para lograr encontrar sustitutos, ya que la lista que tenían hasta ahora se ha agotado.

Los profesores de religión deben cumplir unos requisitos para poder impartir dicha asignatura. Aparte de la formación universitaria en materia teológica, los candidatos deben recibir la aprobación de la Iglesia para poder ejercer. Dicha aprobación recibe el nombre de “missio canónica” y la concede el obispo, aunque suele delegar en vicarios o delegados. Si la Iglesia no aprueba la validez de un candidato para ejercer como docente, este no puede optar a dicha plaza.

Existen dos tipos de certificados, de los que los candidatos deben poseer al menos uno. El primero es la Declaración Eclesiástica de Idoneidad, que implica que éste tiene una vida cristiana. El segundo es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que indica que el docente tiene las habilidades y valores necesarios para impartir clases. En Galicia sólo se pide uno de ellos, aunque en otras comunidades autónomas piden los dos. Una vez conseguido uno de estos dos requisitos, el puesto está casi asegurado.

Polémica

El sistema de elección de los profesores de religión es bastante polémico. Los sindicatos critican que sea la Iglesia quien elija "a dedo" a los docentes, ya que consideran que son empleados públicos y deberían acceder al puesto por los mismos criterios de mérito, capacidad y publicidad que los otros trabajadores de la administración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017