Excite

Primer trabajo: los becarios por fin cotizarán

Ingresar en el mercado laboral es uno de los pasos más importantes en la vida de cualquier persona. Lamentablemente, la situación económica en España complica mucho el acceso a todos los jóvenes y encontrar el primer trabajo puede convertirse en una pesadilla hasta para aquellos que están mejor preparados.

Y es que el paro juvenil en nuestro país afecta al 43'6% de los chicos y chicas que tienen menos de 25 años. Es decir, casi la mitad de los jóvenes encuentra barreras considerables a la hora de abandonar su etapa formativa y encontrar un primer trabajo remunerado. Ante esta situación, cada vez son más los que apuestan por ampliar su formación o por abandonar el país en busca de nuevas oportunidades.

Otra opción muy popular son las pasantías o periodos de prácticas, una vía de ingreso al mercado laboral que está muy extendida en la cultura anglosajona y que ya tiene cierto recorrido en España. Estos periodos de prácticas acostumbran a tener una remuneración baja, o incluso nula, pero permiten hacer acopio de experiencia y rellenar las primeras líneas de un currículum que será examinado con lupa por los potenciales ofertantes de empleo.

Los becarios, por tanto, deben realizar un sacrificio económico para encontrar su primer trabajo y abrir un hueco en el estancado mercado laboral español. El sacrificio es mayor si tenemos en cuenta que hasta este mismo año los becarios no cotizaban a la Seguridad Social, por lo que realizaban un trabajo sin beneficiarse de los derechos básicos de cualquier trabajador.

La situación ha cambiado a mejor gracias a la reforma del sistema de pensiones promovida por el Gobierno. La nueva legislación permitirá que los menores de 32 años que hayan participado en programas de formación financiados por entidades públicas o privadas puedan cotizar hasta un máximo de 2 años.

Eso sí, cumpliendo dos requisitos básicos: el periodo de prácticas debe ser posterior a 2006 y dichas prácticas deben ser remuneradas. Aquellos que cumpla con estos requisitos tendrán la opción de pagar unos 530 euros por año cotizado a la Seguridad Social, ampliando así su vida laboral.

Imagen: Ed Yourdon en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017