Excite

Primark implantará un seguro de vida para sus empleados en Bangladesh

  • © Getty Images

A pesar de las muchas voces que ya se habían alzado en contra de las condiciones de trabajo de las grandes corporaciones en países como India o Bangladesh, no fue hasta el desastre del incendio de Rana Plaza hace dos años, en el que murieron 1.128 personas, en que se empezaron a tomar medidas al respecto.

Tal como publican en Seguimos Informando, algunas marcas han respondido por su responsabilidad participando en un fondo de compensación a las familias de los fallecidos y a los heridos. Ahora, el grupo Associated British Foods, matriz de las populares tiendas de moda Primark, da un paso más y va a poner en marcha un seguro de vida para todos sus trabajadores en Asia.

El grupo tiene más de doscientas factorías en Bangladesh, en las que trabajan más de cien mil empleados textiles. Según la ley islámica imperante en Bangladesh, las propiedades de los trabajadores fallecidos son heredades por el padre o los hermanos, quedando excluidos mujeres e hijos, a los que dejan en total desprotección. Con este seguro de vida se pretende paliar la situación. Los trabajadores de Primark dispondrán de una tarjeta de identificación que les permitirá acceder a diversos servicios elementales.

La medida viene de la mano de Javier Chércoles, que desarrolló una fórmula para cuantificar el coste de los seguros de vida de los trabajadores textiles en las zonas de producción asiáticas. Chércoles trabajó durante diez años para Inditex como Director de Responsabilidad Social Corporativa y acaba de ser contratado por Associated British Foods.

Fotogalería: Imágenes del derrumbe de un edificio en Bangladesh que se ha cobrado más de cien vidas

El coste de este seguro se calcula entre dos y cuatro dólares al año por empleado. La medida cuenta con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo. Por su parte, la compañía británica tiene intención de ofrecer el sistema de cobertura a otras multinacionales que también fabrican en esos países asiáticos con el objetivo de que el modelo se extienda al mayor número de trabajadores posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017