Excite

Prestaciones por desempleo para mayores de 45 años

Muchos son los colectivos que han sido golpeados en los últimos tiempos por el desempleo, aunque, sin duda, uno de los que parecen más olvidados por las distintas medidas y planes de empleo que se han ido poniendo en marcha es el de los trabajadores de mediana edad que han perdido su trabajo. Aunque sea algo meramente paliativo, afortunadamente existen prestaciones por desempleo para aquellos mayores de 45 años que ya han agotado su paro correspondiente.

Características y condiciones del subsidio

La principal de las prestaciones por desempleo accesibles a mayores de 45 años es el llamado comúnmente "subsidio", si bien su nombre oficial es el de "Prestación por Desempleo de Nivel Asistencial". Está especialmente diseñado para aquellos desempleados que hayan pasado esta franja de edad, carezcan de ingresos o rentas que superen el salario mínimo y no tengan cargas familiares.

Requisitos para recibirlo

El primer requisito para ser perceptor de este subisidio, es, además de lo ya reseñado, estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva (el paro) y, muy importante, sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, así como no haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional (salvo casos, por supuesto que se puedan justificar debidamente).

Dicha inscripción como demandante deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio y se tendrá, además, que firmar el llamado compromiso de actividad, un documento por el que el perceptor se compromete a la búsqueda activa de empleo durante el tiempo en el que cobre el subsidio.

Duración, cuantía y trámites

El tiempo máximo de percepción de esta ayuda será de 6 meses. Por otra parte, la cantidad que se establece de forma mensual será del 80 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un indicador establecido por los servicios públicos de empleo para estos menesteres.

En cuanto a la tramitación de este subsidio, además de en las oficinas del SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) repartidas por el territorio nacional, se puede solicitar a través de la página web del mismo de forma sencilla. Eso sí, tanto si se realiza de una forma u otra la solicitud, deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera como demandante.

Formación para la reinserción laboral

Además del subsidio asistencial específico mencionado, existen otras prestaciones por desempleo mayores de 45 años más encauzadas a la reinserción laboral y a formarse en perfiles laborales más acordes con los cambios experimentados en el mercado de trabajo. Como muchas de ellas se tramitan a niveles administrativos diferentes del Estado, es conveniente informarse de ellas en los diferentes servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017