Excite

Preocupante aumento del número de personas que solicitan la renta básica de inserción

La renta básica de inserción es aquella que cobra una persona cuando ya no dispone de ningún ingreso económico, incluyendo el paro u otras ayudas ofrecidas por el Gobierno.

En el año 2007, el aumento del número de personas que pedían esta renta fue de tan solo un 0,40% con respecto al año anterior. Sin embargo, a partir del 2008 ese porcentaje fue ampliándose hasta llegar a un aumento del 37%. Se estima, por tanto, que el año pasado fueran unas 200.000 familias las que tuvieron que solicitar esta ayuda a los servicios sociales.

Se trata de familias que están en el umbral de la pobreza y que pueden llegar a caer en la exclusión social, puesto que han agotado todas las redes de apoyo con la que contaban, tanto prestaciones públicas como procedentes de familiares o amigos.

Las rentas básicas de inserción rondan los 400 euros y reciben un nombre diferente en cada autonomía. También existen diferencias en cuanto a la gestión de esta ayuda según la comunidad. Aunque son muchas las personas que están actualmente esperando estas ayudas, sólo dos de cada mil personas, aproximadamente, llega a recibirla.

No obstante, existe una importante excepción en el País Vasco, donde 25 personas de cada 1000 la perciben, siendo superior a los 600 euros. Además, en esta comunidad, la búsqueda de empleo de estas personas, que es tanto un derecho como un deber, la gestiona directamente el Servicio Vasco de Empleo.

En el resto de las comunidades, en cambio, esta vinculación con la búsqueda de empleo va desapareciendo y la renta básica se convierte más en una prestación asistencial que puede ser eterna.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019