Excite

Premio al mejor profesor del mundo 2015 por un método que fomenta la lectura

  • © Getty Images

La estadounidense Nancy Atwell ha conseguido el premio al mejor profesor del mundo 2015, dotado con un millón de dólares, por su método de enseñanza basado en la lectura.

Tal como publica El Periódico, ayer se entregó en Dubái el galardón Global Teacher Prize, también llamado el Nobel de los profesores. La premiada es Nancy Atwell, fundadora de un Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje que consigue que los estudiantes lean una media de cuarenta libros al año.

El premio, que en su primera edición ha considerado más de 5.000 candidatos de 127 países, ha sido instituido por Sunny Varkey, un indio que se trasladó a los Emiratos árabes unidos en 1959 para enseñar inglés y que en la actualidad es propietario de la red de colegios GEMS. Entre los objetivos del premio está el que se hable de educación en la esfera pública y, sobre todo, mostrar el apoyo de la sociedad a los maestros para que sigan trabajando a pesar de las dificultades.

Dificultades como las que encuentran algunos de los finalistas. Por ejemplo, el afgano Azuzillah Royesh tiene una escuela en la que las niñas estudian en las mismas condiciones que los niños, a pesar de las presiones de los talibanes. O la keniana Jacqueline Kahura, que ha abierto escuelas hasta en las aldeas más remotas, para quien conseguir lápices para los alumnos es ya todo un éxito.

También eran finalistas Phalla Neang, que coordina un plan para escolarizar a los niños invidentes en Camboya, y Stephen Ritz, profesor de ciencias en el Bronx de Nueva York, que enseña a los niños a cultivar sus propios huertos para que mejoren su dieta. Madenjit Singh, de Malasia, usa la música, el dibujo y las artes escénicas para estimular la creatividad. También Naomi Volain, de Estados Unidos, potencia el trabajo de campo en la enseñanza.

Fotogalería: Las respuestas más divertidas jamás puestas en un examen

Kiran Bir Sethi viaja por todo el mundo con su método Diseña el Cambio y Charles Guy Etienne asesora al Gobierno de Tahití en la reconstrucción de las escuelas. En conjunto, todos los candidatos han introducido nuevas maneras de enseñar para mejorar la vida de los alumnos y de la comunidad en que viven.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018