Excite

Las prácticas en empresas: la mejor manera de adquirir experiencia

El desembarco del recién titulado en el mundo laboral no resulta fácil en absoluto debido a que la falta de experiencia en su CV lo sitúa en desventaja respecto a otros candidatos más experimentados. Así, una de las fórmulas más aconsejables para evitarlo es realizar prácticas en empresas durante los últimos años de la carrera para obtener así el mínimo de experiencia laboral requerida.

Prácticas para estudiantes y recién titulados

Adquirir las habilidades y aptitudes que requiere el desempeño de su profesión es otro de los objetivos que se plantean quienes se deciden a realizar prácticas en empresas. Y es que se trata de una de las mejores opciones para adentrarse en el complejo mundo laboral.

Prácticas mediante convenios universitarios para estudiantes

Las prácticas en empresas son ofertadas, en la mayor parte de los casos, por las propias universidades públicas que firman convenios con organizaciones privadas para tal fin. La empresa en cuestión debe definir el perfil del puesto que oferta y los requisitos para acceder a él, así como las condiciones laborales.

Salvo excepciones, las prácticas en empresas suelen tener una duración que va desde los 3 a los 6 meses y, normalmente, se realizan para una media jornada. Por ello, el alumno suele cobrar una cantidad que ronda los 400 euros si bien depende de la Universidad y la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Para cursar prácticas en empresas los alumnos deben disponer del 50% de los créditos aprobados, así como haber formalizado su matrícula universitaria en el curso académico de realización de las prácticas.

Además, la empresa debe comprometerse a que las tareas que desempeñará el alumno estarán relacionadas con su titulación y deberán estar siempre supervisadas por un tutor que deberá dar fe de su buen cumplimiento.

Contrato en prácticas para recién titulados

Las empresas pueden contratar a un trabajador recién titulado mediante la fórmula del contrato en prácticas dentro de los cuatro años posteriores a la obtención del título.

El periodo máximo de este tipo de contratos es de dos años y la cantidad percibida por el trabajador será del 60% del salario normal para dicho puesto en el primer año, y del 70% en el segundo año.

Prácticas en empresas extranjeras

Son varios los programas del Ministerio de Educación que permiten al alumno la realización de prácticas en empresas extranjeras. Así uno de los más populares es el programa europeo Erasmus Prácticas que te permite incorporarte como becario a cualquier empresa de la UE. La duración oscila entre los 3 y los 12 meses y la retribución ronda los 320 euros. Si ya estás titulado, en cambio, deberás optar por el programa Leonardo Da Vinci.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017