Excite

Guía para buscar prácticas de trabajo en el extranjero

El hecho de contar con una experiencia profesional internacional en nuestro currículum es un valor añadido en el actual mercado de trabajo de nuestro país. Si a ello se añade la facultad de poder hablar un idioma extranjero entonces se multiplica la diferencia profesional que se puede marcar en un proceso de selección. Actualmente además las prácticas de trabajo en el extranjero noestán limitadas a los licenciados o estudiantes universitarios

Prácticas en el extranjero para todo tipo de profesionales

Las prácticas en el extranjero para licenciados, diplomados, ingenieros, arquitectos o estudiantes universitarios es en el siglo XXI una situación del pasado. Actualmente y gracias a la globalización del mercado del trabajo mundial y sobre todo a la libre circulación de trabajadores en el Mercado Económico Europeo realizar prácticas de trabajo en el extranjero es una posibilidad para cualquier profesión y actividad laboral.

Es cierto que todavía sigue siendo más fácil gestionarse unas prácticas en el extranjero cuando se tratan de estudiantes universitarios o recién licenciados. En este sentido existen programas dentro del seno institucional de la Unión Europea que facilitan la toma de contacto con las empresas a nivel europeo ofreciendo una especie de beca de prácticas en el extranjero.

De estas becas de prácticas en el extranjero destaca el programa Leonardo que incluye a los 27 países de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Suiza que también forman parte de la Comunidad Económica Europea.

En el mismo ámbito de la Comunidad Económica Europea la Comisión Europea pone a disposición de todos los profesionales miembros de cualquiera de estos 31 países, e independientemente de su nivel de estudios, el programa Eures de movilidad profesional. Este programa no sólo gestiona prácticas en el extranjero sino también verdaderas ofertas de empleo en todas lasm áreas profesionales. Para descubrir el programa se puede acceder atoda la información en la página web www.ec.europa.eu.

Un ámbito más amplio de prácticas en el extranjero ofrecen otros programas como las becas Argo para profesionales que están interesados en prácticas profesionales de entre 3 meses y un año en algún país de Europa, Estados Unidos, Canadá, o también en empresas con sede en países de Asia y Australia.

Los programas de prácticas más globales

Por último y con un ámbito más global existen programas de prácticas en el extranjero que cubren todos los continentes. En este sentido destaca en el área de la cooperación y las ciencias sociales las becas Mae-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo; en él ámbito de la economía, las finanzas y la administración y gestión de empresas destacan las becas ICO, el Instituto de Crédito Oficial; y por último en los ámbitos de la comunicación y el comercio exterior destacan las becas ICEX, del Instituto Español de Comercio Exterior.

Y lo mejor de todo es que las prácticas en el extranjero pueden ser el trampolín para luego encontrar trabajo en España o incluso seguir trabajando en el extranjero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017