Excite

¿Qué es el programa de prácticas EPES?

Si estás buscando la forma de acceder al mercado laboral a través de un trabajo como becario, debes saber que el programa de prácticas EPES, es decir, el sistema de Experiencias Profesionales para el Empleo, puede convertirse en la solución que necesitas. Este programa, destinado especialmente jóvenes titulados, también se oferta a menores de 30 años con diferentes cualificaciones profesionales, a mujeres y a parados de larga duración.

Características y forma de acceso a las prácticas EPES

El programa de prácticas EPES, puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, suele contar con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados como las universidades, para llevar a cabo tanto la selección de personal como cada uno de los pasos necesarios para desarrollar este programa de prácticas para la inserción al empleo. El principal objetivo de las EPES no es otro que ofrecer, muy especialmente a los recién titulados universitarios, la oportunidad de realizar prácticas relacionadas con su formación y promover su posible acceso al mercado de trabajo, especialmente difícil actualmente para este colectivo.

Estas prácticas, que cuentan con una tutorización para mejorar el aprovechamiento del aprendizaje adquirido sobre el terreno, basa su objetivo en que los participantes de las prácticas obtengan tanto una formación teórica como práctica. De este modo, además de las tutorías y la asistencia a la empresa asignada, los beneficiarios de unas prácticas EPES deben acudir cada cierto tiempo a diferentes cursos ofrecidos por especialistas y siempre enfocados a mejorar su preparación sobre la empresa para una inserción más efectiva en el mundo laboral.

Para acceder a este programa es importante cumplir una serie de requisitos:

  • Estar en posesión de una Titulación Universitaria y que no hayan transcurrido más de dos años desde su obtención o de haber conseguido la Certificación de Curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO).
  • Es fundamental además carecer de experiencia profesional relacionada con dicha cualificación y estar incluido en un itinerario personalizado de inserción laboral en el servicio Andalucía Orienta, dependiente de la Junta de Andalucía.
  • Por último es necesario ser demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo.

Tiempo de las prácticas

Las prácticas EPES acostumbran a tener una duración variable que siempre debe encajar entre los dos meses y los seis meses. Durante el período de duración del trabajo del becario, la persona en prácticas acudirá un máximo de 20 horas semanales a la empresa distribuidas en 4 días. Estas prácticas tienen además una retribución mensual, que debe ser siempre como poco el 75% del sueldo mínimo, y que se pagará directamente al becario a través de la empresa en la que se encuentre realizando las prácticas. Una gran oportunidad para acercarse por primera vez al empleo y obtener la experiencia necesaria para introducirse en el mercado laboral definitivamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018