Excite

Posibles recortes en el empleo de los funcionarios del estado

Trabajo para toda la vida y sueldo estable. Más de tres millones de empleados públicos en España disfrutan de una seguridad laboral que la crisis económica ha convertido en un auténtico privilegio dentro del mercado de trabajo nacional. Sin embargo, ¿es necesario el empleo de tantos funcionarios del estado?

El presidente de la patronal catalana y candidato a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell, ha declarado recientemente que las administraciones públicas deberían aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para aligerar la nómina de funcionarios del estado. Según Rosell, en nuestro país sobran unos 150.000 empleados públicos.

Su propuesta, que también incluye la fusión de ayuntamientos hasta reducir su número a la mitad, es bastante polémica puesto que en España el empleo de los funcionarios del estado parece intocable. Ya en el último plan de ajuste del gobierno saltaron chispas con sólo anunciar que se reduciría la contratación y que se rebajaría el sueldo de los funcionarios en un 5%.

En esta ocasión, el ministro de Trabajo se ha apresurado a descartar la propuesta de Rosell y ha dejado claro que el despido de funcionarios no entra en los planes del gobierno. Según la opinión de Valeriano Gómez el sector público español no está sobredimensionado y no será necesaria una amputación para cumplir con las previsiones de déficit.

Sin embargo, habrá que observar la fortaleza de sus convicciones si la situación económica sigue empeorando. Porque los precedentes son demasiado próximos y evidentes: el pasado mes de mayo Grecia suprimió dos tercios de sus ayuntamientos y hace apenas unos días Irlanda ha anunciado que despedirá a 25.000 funcionarios para poder beneficiarse del rescate financiero de la UE y el FMI.

A pesar de todo, el empleo de los funcionarios del estado no parece amenazado en el corto plazo y el sector público sigue siendo una atractiva oportunidad laboral tal y como revela la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre, pues en ese periodo se han contratado a 90.000 nuevos funcionarios.

Imagen: juanpol en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017