Excite

¿Por qué estudiar Psicología?

Muchas son, desde luego, las razones que pueden llevarnos a estudiar Psicología, una carrera muy recurrente tanto para los que están convencidos de hacerla como para los que no lo tienen tan claro dadas las salidas que ofrece. Por eso, vamos a ver por qué estudiar Psicología y qué puede ofrecernos la carrera.

Motivos humanos y laborales

A la hora de explicar por qué estudiar Psicología, podemos dividir las razones en dos tipos, en las que podríamos denominar humanas o humanísticas y en las estrictamente profesionales por ser, como hemos dicho, una carrera que tiene salidas profesionales de lo más variadas.

Comenzando por las primeras, hay que decir que la Psicología nos permite un conocimiento profundo del hombre en conjunto y en sus distintas etapas, por lo que, si tenemos en nosotros las ganas de ayudar a los demás, puede ser una carrera excelente. Enlazando aquí con lo meramente profesional, puede, además de darnos la oportunidad de asistir a los que más lo necesitan, brindarnos un puesto de trabajo en alguna ONG o asociación.

Continuando con la cuestión de las salidas laborales, además de en el ámbito social o en el educativo, la Psicología tiene muchas otras alternativas. Podemos centrar nuestros estudios en el área de la comunicación para trabajar en este sector, o en el ámbito industrial para desempeñar nuestra labor en recursos humanos, comunicación u organización de empresas.

Entretanto, no podemos dejar de mencionar otros dos ámbitos de la salud en los que la Psicología tiene mucho que decir y puede procurarnos un empleo, como son la Psicología Clínica y la Psicología Forense. Por último, un sector en el que está creciendo notablemente dadas las masas y el dinero que mueve es el relacionado con la Psicología Deportiva.

Ideas en contra

Además de decir por qué estudiar Psicología, hay que aclarar ciertos aspectos que pueden llevarnos a no estudiarla. El primero, y principal, es no hacerlo sólo para conocernos mejor a nosotros mismos, debemos tener cierta vocación y cualidades empáticas, pues el trabajo del psicólogo, sea con niños o adultos, es social a la fuerza. Para conocernos mejor hay infinidad de libros.

Por otro lado, las reclamaciones de los estudiantes de Psicología suelen ir dirigidas a la delimitación de las tareas de un psicólogo, algo que no está muy bien definido, y al estudio de materias que, aparentemente, no tienen mucha relación con la carrera. Así, prepárate para iniciarte y estudiar disciplinas diversas, para dedicarle muchas horas, y si ves que la carrera no profundiza en ciertos aspectos que consideras importantes, sigue formándote por tu cuenta a través de lecturas o cursos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017