Excite

¿Por qué es bueno hacer pausas mientras se trabaja?

  • Twitter - rsx200

Descansar es fundamental para desarrollar un buen trabajo, y esto no se limita solo dormir bien y levantarse fresco para ir a laborar. Según recientes estudios en la materia, desconectar de vez en cuando en el mismo puesto de trabajo es igual de importante que pasar una buena noche en la cama. Por lo visto ese cuarto de hora que se toman muchos para echarse el café a media mañana tiene efectos positivos en la calidad de vida de los empleados y aumenta significativamente la productividad.

En Grecia lo saben bien, por eso una de sus ciudadanas lidera la fabricación de mobiliario adaptado al descanso. Su contribución más puntera es el Nap Desk, una suerte de escritorio que se transforma en cama ideado por la diseñadora helena Athanasia Leivaditou cuando trabajaba en Nueva York. Con este invento, echar una cabezadita en la oficina es tan fácil como correr un par de láminas y tumbarse un rato para recargar las pilas. La única pega que tiene este mueble es que todavía está en fase de pruebas y habrá que esperar para disfrutar de él.

Donde seguro que han reservado una docena de estas mesas-camas es en Suecia, y es que los suecos están tan comprometidos con el descanso laboral que lo contemplan como un imperativo legal. Como oyes, mientras que en España vemos con malos ojos eso de parar a media mañana para tomarse media tostada y pasar de todo (al menos cuando lo hacen los funcionarios), en este país escandinavo te obligan a descansar y tomarte el colacao. Es lo que llaman 'fika', algo que en castellano viene a traducirse como "tomarse un refrigerio mientras se charla".

FOTOS: Un hombre se duerme en el trabajo y se convierte en viral

Son mentalidades diferentes la mediterránea y la sueca, pero no estaría mal importar aquí eso de pensar que relajarse con los compañeros de oficina es tan importante como atender a los clientes. Para los suecos todo, desde mandar e-mails hasta relajarse, forma parte del curro, y parece que les va bien no solo en términos de productividad, sino de cohesión empresarial, ya que hablar de 'fika' es hablar de descansos programados pero también de estructuras horizontales de gestión y producción. Vaya, que todo el mundo cuenta en las empresas suecas y los descansos se convierten en pequeñas asambleas donde todas las opiniones se escuchan.

Está claro que los suecos son la monda, pero si hay una empresa líder en el mundo en este tema es Google. En sus oficinas los ambientes distendidos y el ocio se entrelazan de tal forma que a veces resulta complicado identificar quién está trabajando y quién descansando, o incluso jugando. Quizá pueda sonar exagerado, pero es que las oficinas de Google se componen de espacios flexibles, distendidos y abiertos que fomentan el intercambio constante de ideas sin perjudicar el descanso de los empleados. De hecho, en ocasiones las mejores ideas del gigante de Internet aparecen en esos territorios de nadie donde el ocio y el trabajo se tocan.

Publicado por Paco Herrera - Perfil en Facebook

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020